Mi Transporte Eléctrico cumple 600 días de operación, tiempo en el cual ha recorrido más de 5,349 kilómetros y ha realizado 5.3 millones de traslados de usuarios.

El sistema, que forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, inició actividades el 4 de julio de 2021 con 38 autobuses, conducidos en su mayoría por mujeres.

El gobierno de Jalisco explicó que Mi Transporte Eléctrico es la primera ruta completamente eléctrica de unidades de transporte en México. En su primer derrotero ofreció servicio desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá).

Los autobuses con que arrancó operaciones fueron de la marca Sunwin con capacidad para 58 pasajeros; las unidades llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China.

Lee también: Mi Transporte Eléctrico gana el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022

Amigable con el medio ambiente

Uno de los objetivos de Mi Transporte Eléctrico es la reducción de emisiones contaminantes originadas por el transporte público; en ese sentido, desde que entró en operaciones ha evitado emitir 6,546 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), que provoca el efecto de gas invernadero.

Asimismo, ha evitado 1.66 toneladas de material particulado (PM10), que es el conjunto de partículas sólidas y líquidas que provocan enfermedades respiratorias.

Te puede interesar: ELAM FAW llega a Jalisco de la mano de Grupo Step

También ha logrado la reducción de 63.93 toneladas de Óxido de Nitrógeno (NOX), gas que contribuye a la formación de ozono fotoquímico, conocido como smog o niebla, y 2.49 toneladas menos de restos de combustibles sin quemar (HC).

Estos resultados en su operación, han hecho que este sistema reciba reconocimientos. A mediados de octubre de 2022 esta ruta ganó el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, que otorga la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: