Dana Incorporated anunció el desarrollo de placas bipolares metálicas, un componente clave para la producción de las pilas de combustible.
El desarrollo de las placas bipolares metálicas es particularmente especial para maximizar el rendimiento y acelerar la comercialización de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM por sus siglas en inglés) utilizados para producir hidrógeno combustible.
El anuncio se realiza en la feria Hannover Messe, en Alemania, donde Dana informó que las placas bipolares aprovecharán las más de dos décadas de experiencia de la compañía desde el diseño hasta la fabricación con componentes similares para pilas de celdas de combustible utilizadas en aplicaciones móviles.
Dana detalló que las placas bipolares integradas que está desarrollando están hechas de acero o titanio; asimismo, integran varias opciones de recubrimiento que se usan como tratamiento superficial del área activa.
«Estos nuevos diseños de placas bipolares para electrolizadores de hidrógeno demuestran cómo podemos adaptar fácilmente nuestra cartera de tecnologías avanzadas para servir a nuevos mercados y aplicaciones», dijo Antonio Valencia, Presidente de Dana Power Technologies y Global Electrification.
Lee también: Dana es Proveedor del Año de GM por sexta ocasión consecutiva
Mejoran eficiencia de la pila con novedoso diseño
El desarrollo de las placas mejoran la eficiencia de la pila a través de un novedoso diseño del campo de flujo y pérdidas eléctricas reducidas; además, cuentan con un sellado moldeado integrado para evitar la permeabilidad a presiones operativas de hasta 50 bar.
Actualmente en pruebas con fabricantes mundiales, las placas bipolares estarán listas para la producción comercial a fines de 2023.
Asimismo, como el único proveedor que ofrece capacidades tanto para diseños metálicos como compuestos, la marca suministrará casi 2 millones de placas bipolares este año.
En las placas, Dana integrará además sellos y recubrimientos que ofrecen soluciones de confiables y rentables para configuraciones de motores de celdas de combustible.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: