Con el objetivo de fortalecer y acelerar su estrategia de descarbonización y sustentabilidad, la empresa de pallets y contenedores CHEP, controlada por la australiana Brambles, dio a conocer su nueva hoja de ruta hacia el nivel cero de emisiones, adelantando su fecha límite diez años, poniendo como nueva meta el 2040.
En ello, sus operaciones en América Latina, y México principalmente, juegan un rol clave para lograr los compromisos y objetivos sustentables de la compañía australiana, ya que representan el 12% de las emisiones de su cadena de valor a nivel global, sólo por debajo de Norteamérica (43%) y Europa (26%); y de las cuales el mercado mexicano significa el 65% de las emisiones en la región, muy por encima de Brasil (15%), Argentina y Chile (5% cada una).
En reunión con medios de comunicación, Marisa Sánchez, directora global de Descarbonización de la Cadena de Suministro de Brambles; y Jorge Montaño, Head Supply Chain para Latinoamérica; detallaron los esfuerzos de la empresa para avanzar su estrategia de sustentabilidad en la región, así como los resultados obtenidos actualmente.
Te puede interesar: Sustentabilidad, reto clave para la logística y la cadena de suministro
En ese sentido, Montaño destacó que en Latam CHEP registró un ahorro de 328,276 toneladas de emisiones de CO2, más de 578,000 litros de agua y 403,187 toneladas de ahorro de residuos; así como lograr un 100% en madera de fuentes certificadas que regenera la existencia de materias primas.
A su vez, Sánchez detalló que las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa son en su mayoría de Alcance (o Scope) 3, es decir, aquellas emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de una empresa; con un 97%; de las cuales el 61% proviene del servicio de transporte subcontratado.
Mientras que sólo el restante 3% son generadas directamente por la compañía (Alcance 1) y de manera indirecta por la energía que consume la empresa (Alcance 2). Por ello, la entre sus objetivos de cara a 2025 prevé alcanzar el 100% de electricidad renovable en su operación y la neutralidad de carbono; antes de lograr en 2040 su meta de emisiones netas cero.
«Hemos identificado elementos que favorecen la descarbonización y están a nuestra disposición, pero también las herramientas clave que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos, sobre todo la adopción de un entorno de políticas de apoyo, así como la infraestructura y las tecnologías de transporte con un nivel cero de emisiones. Estos elementos, junto a un claro plan de acción interno que integre las cuestiones sobre el carbono en nuestra toma de decisiones, acelerarán nuestra transición hacia un modelo de negocio con un balance cero neto de emisiones», comentó Sánchez.
Para lograrlo, la directiva indicó que la empresa se apoyará en el uso de energías alternativas y limpias, como el uso de paneles solares, montacargas eléctricos y vehículos eléctricos, tanto en sus operaciones como en las de sus proveedores, para reducir su huella de carbono.
En ese sentido, resaltó que 2023 será un año clave para la mayoría de las palancas de descarbonización contempladas por la compañía, ya que se evalúan oportunidades y soluciones piloto, tales como implementar paneles solares en sus plantas, como ya lo hace en Turquía y España; sumar vehículos eléctricos a su operación, como en el sur de California o en Brasil; y la electrificación de montacargas, como los pilotos que realiza en Australia, Argentina y Reino Unido.
Lee también: Big Joe presenta su nuevo robot móvil autónomo en ProMat 2023
La directiva compartió que CHEP se centrará en tres áreas de desarrollo principales para lograr la meta del cero neto: las operaciones (propias y externalizadas), la logística y la provisión directa de recursos; y algunas herramientas clave que facilitan el trabajo en estas áreas son las siguientes:
- Maximizar la recuperación y reutilización de los pallets y contenedores de Brambles para fomentar
- el modelo circular de la empresa.
- El suministro de electricidad renovable en las plantas de Brambles, tanto las propias como las externalizadas.
- La optimización de las plantas y la logística incluyendo la reducción de los trayectos en vacío y el aumento de las cargas de los camiones.
- La posibilidad de utilizar combustibles alternativos y tecnologías de transporte con cero emisiones (accionamientos eléctricos o de hidrógeno).
- Un programa de compromiso de los proveedores que apoye a los distribuidores en la fijación de objetivos y la contabilidad de carbono.
- La reducción del volumen de desechos evitando que acaben en los vertederos.
- La búsqueda de oportunidades para la integración del carbono, como las soluciones naturales y técnicas.
Un compromiso con el mundo
Brambles ha reiterado su compromiso con los esfuerzos para limitar a 1.5 °C el calentamiento global en el futuro y, al sumarse a los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, adquirió el pacto de lograr un balance neto de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050.
Asimismo, ha destacado con por impulsar la reducción de emisiones mediante su modelo de negocio circular y cadenas de suministro regenerativas, adoptando objetivos con una base científica y trabajando para acelerar su misión de crear una cadena de suministro regenerativa.
Los objetivos de CHEP por un impacto positivo en el clima también incluían el compromiso de usar un 100% de electricidad renovable y lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones antes de 2025, ambas metas alcanzadas cuatro años antes, en 2021.
Asimismo, entre los objetivos a alcanzar para reducir las emisiones a mediano plazo para 2030, que han sido recientemente aprobados por la Iniciativa de objetivos con base científica (SBTi, por sus siglas en inglés), se encuentran la reducción de 42% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2, hasta los niveles de 2020.
Así como la reducción de 17% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 3, hasta los niveles de 2020, que incluyen las emisiones de la cadena de valor procedentes de bienes de capital adquiridos, las operaciones de transporte y distribución primarias y secundarias, y los desechos generados en actividades y centros de servicio externos, que representan más de 90% de las emisiones de alcance 3.
«Alcanzar el cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo para 2040, meta fijada para complementar los objetivos con base científica a mediano plazo. Esta meta supondrá el 100% de las emisiones de Alcance 1 y 2 de la empresa y las emisiones pertinentes de Alcance 3», indicó la compañía.
Lee ahora: Tendencias empresariales que serán claves para el autotransporte en 2023
CHEP, esencia en la economía circular y regenerativa
La reutilización de pallets es una alternativa clave propuesta por CHEP para disminuir los residuos generados y la huella de carbono, donde en América Latina ha logrado evitar 328,276 toneladas de emisiones de CO2 y 403,187 toneladas de ahorro de residuos, de acuerdo con el estimado al cierre de 2023.
La empresa, que cuenta con 90 centros de servicio en América Latina, da seguimiento a los millones de pallets que se manejan en la región (+360 millones a nivel global), con el propósito de verificar que circulen en condiciones óptimas y reciban tratamiento para alargar su vida útil.
Debido a que los actuales modelos de producción y consumo son difíciles de sostener, CHEP apuesta por la práctica de una economía circular, en el que los pallets son reutilizados, para reducir la generación de desechos en la cadena de suministro y garantizando el traslado seguro y eficiente de las mercancías.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: