El tractocamión Mercedes-Benz eActros 300 ha recorrido alrededor de 3,000 kilómetros desde la planta de Mercedes-Benz Worth hasta Aksaray en Turquía, donde se llevan a cabo las pruebas de confiabilidad y resistencia en carretera del camión eléctrico.
Daimler Truck informó que los ingenieros de pruebas eligieron una ruta a través de Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Bulgaria para el viaje.
En esta ruta, dos eActros como vehículos de dos y tres ejes, en producción en serie desde finales de 2021, acompañaron al eActros 300. Las baterías de todos los camiones eléctricos solo se cargaron en estaciones de carga disponibles públicamente durante todo el recorrido.
Este recorrido forma parte de las pruebas que la firma alemana está haciendo al tractocamión eléctrico; al respecto, Christof Weber, Jefe de Pruebas Globales de Mercedes-Benz Trucks, comentó: «En preparación para el inminente inicio de la producción en serie del tractor eActros 300 en otoño, se llevarán a cabo pruebas de resistencia en carretera en nuestro sitio de Aksaray, entre otros lugares».
El directivo destacó que el vehículo ha superado con éxito rutas exigentes y la de Turquía no es la excepción. «Nuestra conclusión: el camión eléctrico ha dominado con facilidad la variada ruta a través del centro y sureste de Europa y está listo para la producción en serie», afirmó.
Lee también: Mercedes-Benz eActros convence a operadores logísticos alemanes
eActros 300, listo para producción en serie
Al conducir a Turquía, los ingenieros de pruebas se centraron en particular en los sistemas de seguridad, el rendimiento y la durabilidad del vehículo. En cuanto a la propulsión eléctrica, por ejemplo, la funcionalidad de la previsión de autonomía, la recuperación y la perfecta conectividad con puntos de recarga en el exterior fueron aspectos importantes.
Tanto la topografía variada y exigente como las diferentes condiciones climáticas sirvieron para realizar pruebas exhaustivas del vehículo durante su funcionamiento.
El vehículo es compatible con todos los semirremolques europeos comunes, teniendo en cuenta la longitud total máxima permitida de la combinación de tractor/remolque.
El tractocamión eléctrico se basa en la misma tecnología que el eActros 300/400. Tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de batería instalada de 112 kWh, permiten una autonomía de hasta 220 km con una sola carga.
El eActros 300 se puede cargar con hasta 160 kW. Los tres paquetes de baterías necesitan un poco más de una hora para cargarse del 20 al 80 por ciento en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A.
Como parte de las pruebas, el camión eléctrico ya superó con éxito el paso de Arlberg en Austria el año pasado. Algunos tramos de las pruebas se realizaron a más de 1,800 metros sobre el nivel del mar. La producción en serie de este modelo de Mercedes-Benz está programada para comenzar en el otoño de este año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: