Nikola Corporation anunció que detendrá temporalmente la producción de sus vehículos eléctricos a batería (BEV) en Coolidge, Arizona, al contar con el inventario suficiente para atender la comercialización y para avanzar en la expansión de su área de ensamblaje.

Al dar a conocer sus actualizaciones en el marco de su informe de resultados financieros del primer trimestre de 2023, el fabricante de vehículos Clase 8 indicó que durante los tres primeros meses del año produjo 63 camiones Tre BEV y entregó 31 a concesionarios; y añadió que comienza a observar un repunte en las ventas minoristas, logrando 33 en el trimestre, «un aumento significativo desde 2022».

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Por ello, al contar con el inventario suficiente de camión eléctrico a batería, indicó que a finales de mayo pausará temporalmente la producción en Coolidge mientras modifica la línea de ensamblaje para acomodar sus dos productos: el BEV y el de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV), que se construyen en la misma línea.

Una ves concluida la expansión del área de ensamblaje de la Fase 2, que se completaría a fines del segundo trimestre, se reanudará la producción en dicha planta ubicada en Arizona, y el Tre BEV permanecerá en su línea como un producto construido a pedido.

Agregó que se retomará la producción en julio con los primeros camiones de celda de combustible de hidrógeno listo para su comercialización; y anticipó que comenzará la fabricación de paquetes y módulos de batería en Coolidge a fines de dicho mes, así como el ensamblaje del módulo de energía de celda de combustible de Bosch para diciembre de 2023.

Sobre sus unidades Tre FCEV, la compañía señaló que está generando impulso de ventas y acumulación de pedidos para este camión de celdas de combustible de hidrógeno y a la fecha se han recibido pedidos de 140 de estos vehículos para 12 clientes finales.

«A la fecha, hemos completado los primeros dos de 10 camiones de celda de combustible de hidrógeno gamma. Los ocho camiones restantes están programados para estar completos a fines de junio. Los camiones Gamma se utilizarán para los pilotos de los clientes y para finalizar la validación del vehículo. Las flotas piloto incluyen Biagi Bros, Walmart, Linde y AJR Trucking, un transportista líder del Servicio Postal de los Estados Unidos», indicó a través de un comunicado.

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En dicho documento, Nikola destacó que planea volver a priorizar y reenfocarse en el mercado de América del Norte, el camión eléctrico de celda de combustible de hidrógeno, el negocio de reabastecimiento de hidrógeno de HYLA y las tecnologías autónomas, controles de vehículos y software.

«La manufactura y la energía son negocios intensivos en capital, y debemos permanecer enfocados donde tenemos ventajas competitivas y de ser pioneros».

Por ello, indicó, vendió su participación en la empresa conjunta de fabricación europea a Iveco Group a cambio de una contraprestación en efectivo de 35 millones de dólares y 20.6 millones de acciones ordinarias de Nikola, que después le serán devueltas; y aseguró que su aliado europeo seguirá siendo un socio importante y un proveedor clave.

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