Con poco más de dos años en el mercado brasileño, el Volkswagen Meteor se ha colocado como uno de los tractocamiones con mayor ahorro de combustible de Volkswagen Truck & Bus; ahora, una variante híbrida de este modelo participará en la Copa Truck, uno de los eventos de automovilismo más importantes de Brasil.
Desarrollado en conjunto por Volkswagen Truck & Bus, CBMM, Ciser, Giaffone Electric y R9 Competições, el VW Meteor Mission Zero se convertirá el próximo 19 de marzo en el primer tractocamión de carreras del mundo que combina motores de combustión y eléctrico.
La iniciativa Mission Zero busca avanzar hacia la eliminación de las emisiones de carbono de los vehículos a través de una serie continua de innovaciones. El VW Meteor Mission Zero será conducido por el piloto brasileño Felipe Giaffone en la Copa Truck.
«Volkswagen Truck & Bus demuestra, una vez más, su espíritu pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías, apoyando técnicamente esta iniciativa que busca avanzar en la Copa Truck de la categoría brasileña hacia la neutralización de las emisiones de carbono de los vehículos, promoviendo una competencia más sustentable», comentó Luciano Cafure, Director de Marketing en Volkswagen Truck & Bus.
El campeonato servirá como una especie de laboratorio en el que se probarán nuevas tecnologías en condiciones extremas; el desarrollo se enfoca en la eficiencia energética, la seguridad, la optimización del peso y la neutralización de las emisiones de carbono.
Lee también: Aumenta 45% la exportación de repuestos de VWCO en 2022
Copa Truck
La Copa Truck es una de los seriales automovilísticos con más arraigo en el país sudamericano. Los tractocamiones compiten en circuitos de todo Brasil en nueve carreras que se desarrollan en siete fines de semana, entre marzo y noviembre.
Este año la Copa Truck inicia el 19 de marzo en el circuito de Goiania; a lo largo de la temporada el serial visitará además los autódromos de Santa Cruz do Sul, Interlagos, Londrina, Cascavel y Taruma.
El piloto Felipe Giaffone, que será el responsable de conducir el VW Meteor Mission Zero, comentó que está muy contento de participar en el proyecto. «Este será un año inolvidable y marcará el inicio de un nuevo camino hacia la sustentabilidad en el automovilismo nacional», agregó.
Te puede interesar: Debuta en Fenatran el VW Meteor Optimus, tracto que ahorra 8% de combustible
Iniciativa Mission Zero
La iniciativa Mission Zero, que llevó a desarrollar la versión híbrida del Meteor para las carreras, fue concebida para incorporar un paquete de tren motriz y otros componentes que reducirán el consumo y las emisiones.
La característica más importante del VW Meteor Mission Zero es el tren motriz híbrido del vehículo, que integra un motor eléctrico y uno diésel estándar.
La integración electrónica del vehículo hace uso de ambos sistemas de tracción (eléctrico y de combustión) de forma inteligente y sincronizada; además, se apoya en un sistema de regeneración de energía conocido como KERS. Estas características fueron diseñadas de acuerdo con estándares de seguridad extremadamente estrictos.
En línea con las tendencias mundiales hacia la adopción de tecnologías más sostenibles y gracias a esta alianza con CBMM, la iniciativa también se abre paso a través del uso de materiales avanzados con Niobio, que ofrece mayor resistencia y seguridad, además de reducir el peso del vehículo, haciendo el camión más competitivo que nunca.
Este viaje tecnológico también incluye la posibilidad de adoptar materiales nanocristalinos (aleaciones que, cuando se usan junto con el niobio, adquieren una serie única de propiedades electromagnéticas) que son aplicables a la electrónica y los componentes con el fin de aumentar la eficiencia energética durante la carga.
El tractocamión marcará el comienzo de una nueva era en el automovilismo mundial, con su lanzamiento antes de iniciativas similares que aún están sujetas a debate en otras pistas de carreras de todo el mundo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: