Diseñado para ser la plataforma de todas las tecnologías futuras de Volvo Trucks North America (VTNA), debutó en Estados Unidos el Volvo VNL, tractocamión completamente renovado que busca establecer nuevos estándares en la industria del transporte pesado.
De acuerdo con la marca sueca, el nuevo Volvo VNL presenta «la próxima generación para mejorar el valor total para el cliente, la productividad del conductor, la seguridad y la sostenibilidad».
El tractocamión Clase 8 de VTNA presenta una nueva aerodinámica; además su diseño permite una mejora en la eficiencia del combustible de hasta un 10%.
«El nuevo Volvo VNL fue diseñado para cambiarlo todo. Sin embargo, el cambio no solo viene con un camión rediseñado; la introducción de este producto es el comienzo de una nueva era para Volvo Trucks, nuestros clientes y sus conductores: un gran salto adelante», afirmó Peter Voorhoeve, Presidente de VTNA.
«A medida que lanzamos al mercado el nuevo Volvo VNL, estamos entusiasmados de poder presentar una vez más innovaciones que darán forma al futuro de la industria del transporte en los próximos años», añadió Voorhoeve.
Lee también: Primeros eléctricos de Volvo Trucks llegan a América Latina
Producido en Virginia
El nuevo Volvo VNL está diseñado para afrontar los desafíos y demandas del mercado norteamericano. Volvo Trucks North America adelantó que las ventas comenzarán en los próximos meses con la producción en la planta de New River Valley en Dublin, Virginia.
«El nuevo Volvo VNL será la plataforma para todas las tecnologías futuras; incluidas las futuras soluciones de transporte de motores eléctricos de batería, de pila de combustible y de combustión interna que funcionan con combustibles renovables, incluido el hidrógeno», aseguró la marca.
La primera infraestructura eléctrica de 24 voltios en la industria del transporte de América del Norte y las características de seguridad activa que se introducen en esta nueva generación de camiones Volvo pretenden ser el estándar para la futura comercialización de camiones totalmente autónomos. El nuevo Volvo VNL es parte integral de la visión de Volvo Trucks hacia cero emisiones y cero accidentes.
Te puede interesar: Volvo FH Electric gana en Solutrans el premio «Camión del año 2024»
Impulsado por un motor D13
Volvo VNL integra un motor D13 de última generación que ofrece mayor eficiencia de combustible. El motor D13 está disponible en cuatro clasificaciones de caballos de fuerza, que van desde 405 a 500; así como tres clasificaciones de torque de 1,750 a 1,950 lb-pie.
Estas diferentes opciones de potencia están diseñadas para adaptarse a diferentes aplicaciones e incorporan la transmisión I-Shift mejorada y optimizada; dicha transmisión presenta velocidades de cambio hasta un 30% más rápidas. Cuando se combina con la solución de tren motriz I-Torque, el D13 puede ofrecer ahorros de combustible aún mayores.
Adicionalmente, la resistencia aerodinámica tiene un impacto importante en la eficiencia del combustible de un camión. El diseño de cabina aerodinámico y más angular, en forma de cuña, del nuevo Volvo VNL, con un parabrisas radicalmente rediseñado, es un factor clave para lograr una mejora de hasta un 10% en la eficiencia del combustible.
En el renglón de seguridad, el nuevo Volvo VNL cuenta con una gran variedad de sistemas de seguridad activa; incluye Volvo Active Driver Assist Plus con Pilot Assist, que proporciona centrado activo en el carril.
Volvo Active Driver Assist Plus funciona con Volvo Dynamic Steering, que mejora las maniobras en todas las velocidades; además, aumenta la estabilidad en todas las velocidades de la carretera y se adapta y corrige los vientos cruzados, las curvas de la carretera o situaciones de emergencia como fallas de neumáticos.
Mayor visibilidad para el operador
Por lo que respecta a los sistemas de seguridad pasiva, el nuevo Volvo VNL integra un parabrisas adherido y envuelto que brinda vistas panorámicas. Esto no sólo mejora la aerodinámica del Volvo VNL, sino que también mejora la visibilidad para los operadores; lo anterior aumenta la seguridad y reduciendo el ruido del viento en la cabina.
Además, la cabina del tractocamión está diseñada de acuerdo con los principales estándares de pruebas de choque de Volvo Trucks North America; asimismo ofrecerá una bolsa de aire lateral de cortina, con opciones para bolsas de aire solo para el conductor o para conductor y pasajero.
A los sistemas ya mencionados de seguridad, el nuevo modelo de la marca sueca incluye un nuevo sistema de suspensión neumática opcional, GRAS (Suspensión neumática trasera global), así como la herramienta de gestión de ralentí más eficiente de Volvo Trucks.
Asimismo, la nueva arquitectura eléctrica de 24 voltios de Volvo Trucks North America, la primera en Norteamérica, ayuda a minimizar las fallas eléctricas y de la batería y a mejorar la capacidad de servicio cuando se trata de identificar y reparar problemas eléctricos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: