El escenario para el autotransporte de carga en Monterrey, la capital industrial de México, luce prometedor ante el ‘boom’ del nearshoring y el objetivo del nuevo delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ramiro Montemayor Santos, es contribuir a crear un ambiente más competitivo para el sector en el Área Metropolitana, Nuevo León y, claro, en el país.

Ramiro Montemayor Santos ‘estrena’ la Delegación de Canacar en Monterrey en un momento clave: Nuevo León es el estado manufacturero que más Inversión Extranjera Directa (IED) atrae al país, y el fenómeno del nearshoring le inyecta potencia; el año pasado atrajo 15.5% del total del capital inyectado a México, con 4,397 millones de dólares. 

Te puede interesar: Tesla llega a Nuevo León, bastión del autotransporte de carga

En entrevista con TyT, el también Director de Operaciones de Transportes Mon-Ro comparte aspectos clave de su plan de trabajo al frente de la delegación, el cual tiene como estrategia principal promover la unión y trabajo en equipo entre los empresarios del Área Metropolitana de Monterrey y el resto de Nuevo León. Sí, quiere llevar una voz sólida ante las autoridades. 

Somos fieles creyentes de que el diálogo es nuestra herramienta y nuestra arma principal para lograr cualquier tipo de acuerdo. Si queremos llegar a imponer, en automático vamos a cerrar las puertas con cualquier institución, llámense gobierno o industria privada; en temas de seguridad, con el Ejército y la Guardia Nacional”. 

De lo particular a lo general en Monterrey

Los municipios de Apodaca, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Escobedo, que conforman la región Metropolitana, concentran 56% de la población de Nuevo León, de acuerdo con estimados propios con datos del Censo de Población y Vivienda 2020. 

El importante desarrollo industrial, principalmente proveniente de la manufactura, ha derivado en un crecimiento urbano que vuelve retador el movimiento de carga en  el Área Metropolitana de Monterrey.  El sano equilibrio entre la movilidad de carga y personas es uno de los principales retos del autotransporte, y del Delegado. 

Uno de los primeros pasos será presentarnos, nuevamente, con todos nuestros alcaldes para que sepan que cuentan con nosotros, exponer uno a uno las situaciones o las problemáticas que enfrentamos en cada municipio y posteriormente ir con todos los directores de Vialidad y Tránsito de cada localidad”. 

Evitar la sobrerregulación y mayores costos para el autotransporte de carga es uno de los focos y retos de Ramiro Montemayor Santos como delegado de Canacar en Monterrey, ciudad manufacturera donde circula un auto particular por cada dos habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana. 

El Delegado de Monterrey tiene en mente impulsar, junto con el Gobierno de Monterrey, una campaña de difusión de la red troncal conformada por municipios del Área Metropolitana, con la finalidad de que transportistas foráneos tengan presente cuáles son los horarios y restricciones vigentes. Montemayor Santos busca una mayor difusión de información entre los agremiados de Canacar a nivel local y nacional. 

En la mira está también la homologación del reglamento vial para la circulación de vehículos pesados en los municipios metropolitanos, aplicable tanto para autotransporte con sede en Nuevo León, como para los foráneos de largo recorrido. 

Va la Delegación Monterrey por un padrón organizado 

Otro plan del Delegado en Monterrey es segmentar el padrón de socios Canacar por tipo de servicios: cajas seca, plataformas y configuración de doble articulados (fulles), por citar algunos ejemplos para detectar qué es lo que los atañe a cada uno de ellos.

Todos somos socios, pero traemos diferentes industrias. Conozco muy bien el negocio de caja seca, porque es a lo que me he dedicado durante 20 años; entonces, para realmente entender las problemáticas de quienes se dedican a mover fulles o plataforma, la delegación debe conocer sus negocios y generar esa misma sensibilidad para hallar soluciones”. 

Nuevo León es el segundo estado más importante del país por su flota vehicular, con 179,810 unidades de autotransporte federal de carga, segmento que creció 4.7% anual en 2022, refiere la Estadística Básica de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Seguridad carretera en cualquier punto de NL

En su rendición de protesta como Delegado de Canacar en Monterrey, durante la inauguración de la edición 22 de Expo Proveedores del Transporte y Logística, Ramiro Montemayor Santos pidió al Gobierno de Nuevo León y de la capital “no olvidarse de los operadores” y trabajar en la creación de paradores seguros e incrementar la seguridad carretera sin importar el tramo y la competencia. 

Hay carreteras a cargo de la Guardia Nacional y otras, de la Fuerza Civil, entonces, tenemos casos de emergencia en que las autoridades no actúan, porque no es su competencia, pero es Nuevo León, es la seguridad de los operadores y ellos transitan por todas las vías y deben sentirse seguros en cualquier punto”. 

Una de las primeras labores del Delegado de Canacar será abogar por la creación de un canal en donde predomine la comunicación entre las distintas autoridades para que, en una sola dirección, se enfrente al crimen organizado que aqueja al autotransporte.

Iremos con la Guardia Nacional, corporación con quien tenemos una buena relación, y con el Ejército para ver temas específicos de la Séptima Zona”, precisa.

Entre enero y abril de este año, en Nuevo León fueron reportados 65 delitos de robo a transportistas, 8.3% más que en igual lapso de 2022, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

En línea con el Plan de Trabajo 2023-2024 de Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de Canacar, para Ramiro Montemayor Santos, la capacitación de los operadores es factor clave y prioritario para combatir el déficit de talento y al mismo tiempo, incrementar la competitividad del autotransporte de carga. 

Sin embargo, abona que del lado de la industria, transportistas y generadores de carga deben trabajar en mejorar las condiciones en que trabajan los operadores, “viven jornadas pesadas de espera para cargar las unidades, pasan entre 10 y 12 horas sin acceso al baño y a alimentos, por problemas logísticos”, añade que se deben brindar condiciones dignas. 

La escasez de operadores es un problema multifactorial y con un efecto dominó. Hay mucho por hacer, mucho trabajo de capacitación, de dignificación en redes sociales, en los medios, porque la sociedad los tiene muy satanizados y estoy convencido de que existiendo operadores muy buenos y profesionales, son nuestros ángeles en las carreteras”. 

Nearshoring llegó para ser más competitivos

El nearshoring llegó para “movernos el tapete a todos, me refiero a transportistas y gobierno”, para trabajar en nuestras áreas de oportunidad y volvernos más competitivos, sostiene Ramiro Montemayor Santos. 

Ante el panorama, el Delegado de Canacar en Monterrey invitó a los transportistas a actuar, a llevar sus demandas más allá de la conversación, para hacer equipo y actuar en contra de la inseguridad y extorsiones, al interponer demandas; en  capacitar a sus operadores y unir fuerzas para frenar la sobrregulación del autotransporte en el Área Metropolitana. 

El Gobierno de Nuevo León estima que la economía del estado tiene el potencial para crecer a un ritmo anual de 6%, apoyado por el nearshoring. Esto se traduce en oportunidades para el autotransporte de carga, el rey de las exportaciones hacia Estados Unidos y principal jugador en el movimiento de mercancías dentro del territorio nacional.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: