Las exportaciones en México, Latinoamérica y el Caribe se desaceleran durante este año luego de su fuerte incremento tras la pandemia de Covid-19.
Pese a esta etapa de desaceleración generalizada en toda la región de América Latina, México muestra el menor decremento de la zona.
De acuerdo con el último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país expandió sus exportaciones durante el primer trimestre de 2023.
Te puede interesar: Manufactura, el generador de carga que alimenta su crecimiento del nearshoring
Las exportaciones reales de México durante este periodo crecieron en un estimado de 5.8% interanual, revela el estudio «Estimaciones de las Tendencias Comerciales - América Latina y el Caribe».
El organismo internacional indicó que México mantuvo su «ritmo de locomotora» en el tema de las ventas al exterior a pesar de la desaceleración de Latinoamérica.
En contraste, Centro y Sudamérica comenzaron el declive de las ventas al exterior desde mediados de 2022 y se profundizó al inicio de este año.
Aunque la desaceleración provocó una baja en las exportaciones, los índices generales de la región aumentaron 0.6% en el 1T de 2023.
Si bien, detalla BID, el desempeño de la región fue mejor que el del comercio mundial, la evolución responde al deterioro de los precios.
El decremento de las ventas al exterior se debió principalmente por factores como el aumento a las tasas de interés en las materias primas.
El Banco anticipa que el mayor ajuste a los precios ya ocurrió, por lo que el resto del año los costos de las exportaciones estarán estables en México y la región.
Sin embargo, el organismo aclara que el pronóstico se caracteriza por la presencia de riesgos que podrían alimentar la tendencia al alza o baja.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: