Una cadena de suministro saludable y eficiente comienza con el recurso humano, afirma Navistar México, quien puntualiza que administrarlo correctamente implica cuidarlo e inculcar en los operadores de la flota buenas prácticas para evitar accidentes, y por consecuencia, pérdidas de dinero por paro de operaciones; y más importante aún, pérdida de vidas.
Navistar destaca que los camiones de carga son una responsabilidad que todo transportista debe tomar en serio. No solamente implica la participación de los operadores o administradores de flota, sino que también deben participar las áreas de Recursos Humanos o de Salud en el Trabajo de las empresas para inculcar la importancia de mantenerse a salvo antes, durante y después del camino.
Cabe destacar que la cadena de suministro y logística no solamente dependen de una buena conducción; los buenos hábitos también reducen considerablemente los accidentes de trabajo, pérdidas humanas y dinero.
En este contexto, Navistar ofrece una serie de consejos que, de hacerse hábitos, darán como resultado una mayor seguridad tanto para los operadores como para los demás en la carretera.
Lee también: International eMV destaca en el Informe de sostenibilidad 2022 de Navistar
Descanso y alimentación
Navistar advirtió que nunca se debe permitir que un operador tome el volante si no ha descansado adecuadamente. Es importante inculcar en los operadores, que si sienten sueño mientras conducen, el protocolo es detenerse y descansar.
Algunas autopistas y carreteras tienen áreas designadas específicamente, suficientemente grandes como para acomodar varios camiones al mismo tiempo. Si bien este descanso puede comprometer los horarios de entrega y compromisos con los clientes, es importante considerar en la logística tiempos para que los operadores cuiden su seguridad y la de los demás como tema de primer orden.
Otro elemento a destacar es la alimentación. Detenerse en un lugar de comida rápida durante el trayecto es la solución más fácil y como su nombre lo dice, «más rápida», lo que hace que acostumbrarse a este tipo de dieta sea muy fácil.
Las paradas destinadas a camiones de carga pesada, a menudo cuentan con solo este tipo de opciones de alimentación. Con los tiempos tan justos y los dispositivos de seguimiento por parte del administrador que siguen a las unidades en todo momento, a veces estos alimentos parece ser la única alternativa para saciar el hambre.
Un buen descanso y una buena alimentación es lo que los operadores necesitan para brindar el servicio en tiempo y con la calidad que sus clientes necesitan.
Te puede interesar: Éstas son las características del International eCE
Importancia de los frenos
Otra recomendación de Navistar para los operadores es la revisión continua de los frenos, los cuales deben funcionar correctamente; cabe señalar que es posible que no siempre haya mucho espacio disponible para detener su movimiento.
Aunque la empresa haya hecho una revisión exhaustiva en el taller, es recomendable inculcar estas comprobaciones para evitar, primero que nada accidentes y luego, retrasos en la cadena de suministro.
Por último, otras buenas prácticas que Navistar México recomienda son:
- Que el operador esté siempre en comunicación con el administrador de la flota.
- Dedicar espacios para que hagan ejercicio en tiempos de descanso.
- Tener conocimiento sobre medicamentos que por circunstancias médicas tus operadores consuman; además, asegurarse de que no ingieran sustancias tóxicas de ningún tipo, ni antes ni durante el camino.
- Nunca olvidar kits de primeros auxilios y de herramientas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: