La detención de Ovidio Guzmán, líder de la fracción «Los Menores», afín al Cártel del Pacífico, la madrugada de este jueves en Sinaloa, encendió la alerta máxima en el autotransporte, tras el despliegue de células delictivas en las vías de comunicación.
Ante los diversos reportes por bloqueos y quema de vehículos en carreteras de la entidad, diversas empresas del sector han interrumpido sus servicios.
Cabe señalar, que esta situación no solo afecta a servicios que se prestan dentro del estado, sino a la cadena de suministro que necesita cruzar por Sinaloa para poder llegar a su destino, tal es el caso de cargas que van dirigidas hacia Baja California y Sonora.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval confirmó 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, entre las que destacan, el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.
Asimismo, destacó que células integrantes del grupo delictivo bloquearan todos los accesos a Culiacán, cuatro de ellos en el acceso a los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
Por lo que, hasta el momento, personal del Ejército México y la Guardia Nacional mantienen reconocimientos terrestres y con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para coadyuvar con autoridades civiles al restablecimiento del orden público.
Te puede interesar: Balaceras y quema de vehículos colapsan carreteras de Sinaloa
Ante la situación el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, sugirió a la comunidad resguardarse en sus hogares e informó la suspensión de los servicios públicos.
En tanto, el alcalde de Mazatlán, Edgar González, informó la restricción del transporte público en la ciudad y el cierre del Aeropuerto Internacional Rafael Balbuena, también pidió a la ciudadanía evitar actividades públicas no esenciales hasta el restablecimiento del orden.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: