Los ingresos del comercio al por mayor incrementaron 4.9% anual entre enero y octubre de este 2022, apoyado por el desempeño positivo del grueso de sus distintas ramas. 

Cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) refieren que el incremento es impulsado por alzas de doble dígito en textiles y calzado, juguetes y artículos deportivos, así como papelería y libros, entre otros. 

Las restricciones al comercio y la movilidad, así como sus efectos en la economía, generaron en 2020 una caída generalizada en los ingresos de quienes comercializan los distintos productos de consumo en el país. 

En los primeros 10 meses de 2020, los ingresos del comercio al por mayo cayeron 10.1%, respecto a igual lapso de 2019. 

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Sin embargo, en 2021 aún con picos de contagios y restricciones a los comercios, su recuperación fue de 13.3% entre enero y octubre. 

Productos del comercio al por mayor con más dinamismo 

Hasta octubre de este año, los productos que mostraron el mayor ritmo de crecimiento en cuanto a ingresos por venta al por mayor fueron la maquinaria y equipo para la industria, con 18.2%. 

Los ingresos por la venta al por mayor de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos acumularon un crecimiento de 18%, de acuerdo con cálculos propios realizados con cifras desestacionalizadas de la EMEC. 

En el caso de los discos, juguetes y artículos deportivos el alza fue de 15.6% anual; seguidos por las materias primas agropecuarias y forestales, con un crecimiento de 13.3% anual, entre enero y octubre. 

Los ingresos por la venta al por mayor de camiones, partes y refacciones nuevas para vehículos incrementaron 14%; seguidos por la maquinaria y equipo agropecuario, forestal y pesca, con 11.7% anual, refieren estimaciones propias con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Para el mobiliario y equipo de cómputo y de oficina, el incremento fue de 11.1%; seguido por son los textiles y calzado, con un acumulado de 10%, en los primeros 10 meses de 2022. 

Persisten los rezagos a dos años de la pandemia 

A pesar de que se observan variaciones importantes entre enero y octubre y de que los ingresos del comercio al por mayor se ubicaron 6.8% por arriba de enero-octubre de 2019, aún hay rezagos. 

Hay productos que no han conseguido la completa recuperación en el mercado interno, se trata de las bebidas, hielo y tabaco, rama que se mantiene 11.2% por debajo de los ingresos de enero-octubre de 2019.  

Otra rama en números rojos son los artículos de perfumería, cosméticos y joyería son 10.2% inferiores a los de 2019, refieren las cifras desestacionalizadas de la EMEC. 

Con una brecha inferior, pero aún en terreno negativo se colocaron los ingresos por la venta al por mayor de camiones y de partes y refacciones para vehículos, con una contracción de 3.34%. 

Los discos, juguetes y artículos deportivos, así como los artículos de papelería, libros y periódicos y los electrodomésticos menores tampoco han logrado la recuperación, con retrocesos de 1.3%, 1.48% y 0.58%, respecto a los primeros 10 meses de 2019. 

El comercio al por mayor de abarrotes y alimentos es el principal generador de carga de las empresas transportistas que operan en México. 

Para este caso, los ingresos por la venta al por mayor de estos productos crecieron 0.9% anual, entre enero y octubre de 2022. 

Al comparar con 2019, los ingresos se muestran 3.9% superiores, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi. 

Al tratarse de productos de consumo básico, la pandemia apenas causó una contracción de 1.1% anual en los ingresos por su venta al por mayor, entre enero y octubre de 2020. 

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