Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos operadores de autotransporte, en Nuevo León, por transportar alrededor de 100 mil litros de combustible sin documentación.
Los hechos, en donde también fueron aseguradas dos unidades de carga, se registraron en los municipios de General Bravo y Cadereyta Jiménez.
El primero ocurrió a la altura del kilómetro 135+800 de la carretera Monterrey-Reynosa, donde los elementos visualizaron una unidad tipo tanque que transitaba con un neumático ponchado y sin la llanta de refacción.
Debido a que esta situación corresponde a una infracción del Reglamento de Tránsito, se marcó el alto al conductor, quien transportaba 55 mil litros de combustible.
Tras la solicitud de la documentación, el operador presentó únicamente una Carta Porte, con la cual no le fue posible acreditar la legalidad del combustible, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
Dicha Ley señala que para la acreditación de la propiedad o legítima posesión de hidrocarburos, petroliferos o petroquímicos y activos se requiere la presentación de la factura electrónica o comprobante fiscal digital.
Asimismo, es necesario presentar la escritura pública o la inscripción en el registro público, la cual debe estar firmada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor.
Te puede interesar: Cuatro puntos para enfrentar el encarecimiento del combustible en flotas
El segundo hecho ocurrió sobre la carretera Monterrey-Reynosa a la altura del kilómetro 031+00 durante una revisión de rutina de la GN a una unidad tipo tanque que transportaba 45 mil litros de combustible.
Al igual que en el caso anterior, el operador de la unidad no contaba con las facturas del combustible que transportaba, por lo que fue detenido y presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la entidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: