Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, detuvieron en flagrancia a dos hombres por el robo de transporte de carga sobre la carretera Jorobas-Tula.
El hecho ocurrió tras el alertamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) por el choque de una unidad de seguridad pública.
Al arribar al lugar del percance, dos guardias de seguridad presentaron la denuncia por el despojo de un tractocamión, color blanco, que había sucedido momentos antes.
Los uniformados iniciaron un operativo sobre dicha vía donde captaron en flagrancia a dos sujetos a bordo de un camión, en el que pretendían enganchar el contenedor que había sido extraído del automotor reportado como robado.
José «N» y Eduardo «N», de 23 y 38 años respectivamente, fueron detenidos y remitidos ante las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), durante 2022, un promedio de 36 transportistas fueron víctimas de la delincuencia.
Te puede interesar: El 46% de vehículos robados con tecnología de rastreo son pesados: ANERPV
El Estado de México, aunque con un retroceso del 3 por ciento en reportes por robo al autotransporte, se mantuvo como la entidad con el más alto índice, con 4,833 ilícitos.
El año pasado fueron reportados 13,199 delitos de robo al autotransporte de carga, 8,834 delitos (67% del total) fueron atendidos en el fuero común y 4,365 (33%) fueron llevados por el fuero federal.
De acuerdo con las autoridades, a partir de la segunda mitad de 2022, el robo al autotransporte creció de forma sostenida, al hilar seis meses de alzas, para llegar a 1,230 reportes en diciembre, su mayor pico.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: