Personal de la Guardia Nacional detuvo en San Luis Potosí (SLP) al conductor de un tractocamión y aseguraron 61,500 litros de combustible debido a que el operador no pudo acreditar la procedencia legal del hidrocarburo.
La acción se realizó cuando los agentes realizaban patrullajes en el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburo en la carretera San Luis Potosí-Querétaro.
Fue en el tramo en dirección a Querétaro que los oficiales se percataron de un tractocamión acoplado a dos semirremolques tipo tanque que tenía los vidrios polarizados.
Debido a que esto violaba el reglamento de tránsito en carreteras y puentes federales en su artículo 48, que estipula que parabrisas, la ventana posterior, las ventanillas y las aletas laterales de los vehículos deben estar libres de cualquier material adherido que disminuya la visibilidad del conductor, ordenaron al operador a detenerse.
Te puede interesar: Lo paran por llantas en mal estado y aseguran carga por no presentar documentos
Cuando los oficiales le explicaron el motivo de la sanción, le solicitaron sus documentos de identificación y acreditación del combustible.
Al revisar la documentación, los agentes de la Guardia Nacional encontraron inconsistencias, por lo que el conductor no pudo acreditar la procedencia legal para el traslado del hidrocarburo en los autotanques con 30,000 y 31,500 litros de combustible, respectivamente.
Después de leerle sus derechos, el operador junto con el tractocamión y la carga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Luis Potosí para continuar las investigaciones.
En lo que va de este mes, la Guardia Nacional ha reportado al menos dos casos simulares. El primero, pasado 8 de agosto de 2023, cuando aseguró un vehículo con 62,000 litros de combustible; uno más cuando agentes aseguraron un tractocamión que transportaba 63,000 litros de combustible luego que le ordenaran detenerse por traer las llantas en mal estado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: