Ulises Jehú «N» fue detenido en Cuautla por elementos adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) de Morelos, debido a una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión agravada en contra de transportistas.
La detención fue en la colonia Centro del municipio de Cuautla, donde ubicaron al presunto responsable de 44 años de edad; de resultar culpable, se le condenará a una pena de hasta 30 años de prisión.
A Ulises Jehú «N» lo denunció su víctima ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión; expuso que amenazaron un grupo de transportistas de la región oriente del estado para obligarlos a pagar una cuota a cambio de no quemarles las unidades; ante el temor, realizaron el pago de una suma no especificada.
La FIDAI realizó el proceso de investigación, que culminó con la identificación de Ulises Jehú como la persona que habría cobrado el pago de extorsión; así, el Agente del Ministerio Público acudió ante el Juez de Control para obtener la orden de aprehensión respectiva.
Lee también: Pasarán 50 años en la cárcel por secuestro de operador de paquetería en Morelos
Luego de su detención, el sujeto fue puesto a disposición del Juez de Control de Cuautla, al interior del Centro Penitenciario de esa ciudad; en la audiencia inicial se dictó un auto de vinculación a proceso, por lo que deberá seguir su proceso bajo prisión preventiva.
La Fiscalía explicó que el delito de extorsión se sanciona con una pena de hasta 30 años de prisión y multa de más de 86,000 pesos; asimismo, solicitó a la gente que, si han sido víctima de este delito, lo denuncie a través de la Fiscalía Especializada o a los teléfonos (777) 3178278, 3178387 y por WhatsApp al 7774538343.
Trabajo contra la extorsión
El de Cuautla no es un caso aislado de extorsión a transportistas en Morelos; cabe recordar que el pasado mes de noviembre de 2022 el gobierno estatal firmó un convenio con el de Guerrero para coordinar acciones de seguridad para prevenir, combatir y disminuir los índices delictivos de la región limítrofe.
Dicho convenio lo firmó la gobernadora de Guerrero, Evely Salgado Pineda, y su homólogo de Morelos, Cuautémoc Blanco Bravo. Acordaron realizar trabajo conjunto e intercambio de información para el combate a la impunidad.
En particular se destacó el combate a la extorsión, homicidio y secuestro; en ese sentido se resaltaron las acciones contra el Grupo de «Los Rojos», mediante la detención de 104 integrantes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: