Desde hace 16 años, Detroit REMAN es una de las marcas premium del segmento de postventa de Daimler Truck, destinada a contribuir a la productividad de los clientes mediante la remanufactura de componentes y motores para vehículos pesados.
Los productos REMAN se diferencian de aquellos sometidos a una reparación o reconstrucción, debido a su proceso industrial que ofrece una nueva vida útil gracias a la minuciosa selección, inspección y limpieza del core, para asegurar la calidad de los componentes y del proceso de ensamble; haciendo validaciones múltiples en escenarios simulando las condiciones reales de operación, calibrando contra especificaciones de equipo original y cumpliendo con las actualizaciones de último nivel.
Te recomendamos: Daimler Truck México energiza la movilidad en el país
A lo largo de estas casi dos décadas de operaciones, Detroit REMAN ha remanufacturado más de 400,000 diferentes componentes, alrededor de 8,500 motores de las diferentes series que maneja, más de 5,900 cajas de dirección y cerca de 2,400 transmisiones.
Uno de los principales pilares de la marca es la sostenibilidad, por lo que su planta de remanufactura con sede en Toluca, Estado de México, se consolida como un ejemplo de mitigación del impacto ambiental a nivel industrial.
Actualmente, este complejo es responsable de la producción de componentes destinados al territorio nacional y a la exportación a países como Estados Unidos, Canadá y, desde 2021, abastece también a algunos países del mercado latinoamericano.
Además de las labores de remanufactura, la sede de Toluca es proveedora de todos los tableros de las unidades ensambladas en su planta hermana en Santiago Tianguistenco.
De igual forma, hace un par de años, la planta puso en marcha la producción de nuevas líneas de producto, entre las que destaca la de compresores de aire y la de sensores de NOx, de los cuales se han remanufacturado más de 170 mil piezas.
Gracias a la consolidación de su portafolio de soluciones, en los últimos tres años, Detroit REMAN México ha mantenido crecimientos de doble dígito en sus ventas.
Planta Reman Toluca cumple con los estándares y requerimientos propios de una planta de equipo original, lo que refuerza la calidad, seguridad y confiabilidad de los procesos que ahí se efectúan para dar nueva vida a los componentes.
La remanufactura representa la reducción del impacto ambiental al reutilizar materiales en la fabricación de los componentes. En este sentido, dicho proceso está avalado por las certificaciones ISO 9001:2018 e ISO 14001:2018.
Los productos remanufacturados en este complejo industrial son sometidos a altos estándares de calidad, capaces de garantizar la misma eficiencia y rendimiento que los componentes nuevos, con la ventaja de generar un ahorro en precio de hasta el 30% para los clientes.
A sumar talento
La operación de la planta de remanufactura comenzó en 2007 con la labor de 70 hombres y mujeres que construyeron la base productiva. Actualmente, este complejo industrial está conformado por cerca de 380 colaboradores, lo que representa un crecimiento de 443 por ciento.
El crecimiento sustentable del negocio ha sido posible a través de un modelo estratégico de cultura organizacional consolidado en la diversidad, equidad e inclusión, tal como lo menciona Perla Verdi, Gerente General de Planta Reman Toluca: “En Planta Reman Toluca estamos seguros de que el talento no tiene límite, es por ello que contamos con los más altos estándares de calidad en nuestros productos remanufacturados, gracias a nuestro motor más importante: las personas”.
Asimismo, Planta Reman Toluca es la primera planta de la marca en México que incorpora personas con discapacidad a las líneas productivas, iniciativa que tomó forma en 2022 con la inclusión de colaboradores con discapacidad motriz.
La estrategia de DE&I, a través del programa Inclusión en Acción, ha permitido que actualmente Planta Reman Toluca sea un espacio de trabajo capaz de incorporar a colaboradores que tengan alguno de los cinco tipos de discapacidad: motriz, auditiva, visual, intelectual y psicosocial. La suma de talentos, ha fortalecido al equipo, las capacidades y la pasión que todas y todos muestran en sus operaciones diarias.
Lo que viene…
El crecimiento experimentado por la planta de producción favorece la incorporación de un mayor número de productos para robustecer la oferta postventa tanto en territorio nacional como de exportación, por ello, atendiendo a la demanda y las necesidades del mercado, se incorporará un nuevo producto para motores DD15 en el segundo semestre de 2023.
De cara al cierre de este año, Detroit REMAN tiene el objetivo de mantener la cercanía con sus clientes para conocer sus necesidades de primera mano y posicionarse en su mente como su principal aliado a favor de la calidad, costo competitivo, rentabilidad y conciencia del cuidado del ambiente.