La planta de Detroit REMAN en Toluca se distingue por el talento y pasión de sus más de 380 colaboradores, quienes a lo largo de 16 años de operaciones y, con especial énfasis desde hace un año, han creado una comunidad incluyente y colaborativa que apuesta por la innovación y la eficiencia.
El complejo industrial mexiquense nos abrió sus puertas para dejar al descubierto una serie de procesos que incluso han sido tomados como referencia por otras plantas de Daimler Truck North America (DTNA) en Estados Unidos.
A la par, esta factoría pone en marcha la operación de dos unidades de negocio. Por un lado, la remanufactura de motores, compresores de aire y sensores de NOx y una más enfocada en la producción de componentes nuevos como lo son los tableros para los vehículos fabricados en la planta de Daimler Truck en Santiago Tianguistenco.
Te recomendamos: Detroit Reman, un aliado para la rentabilidad
La eficiencia alcanzada actualmente en esta segunda actividad permite que cada 3.5 minutos salga un tablero por la línea de producción. En cada uno de los procesos, la calidad se convierte en un factor clave, por lo que los productos son sometidos a nueve puertas de calidad y dos probadores.
Más allá de la perfección que encierra cada una de las estaciones de esta planta, el principal diferenciador radica en su plantilla laboral, caracterizada por la diversidad, inclusión y la asignación de responsabilidades con base en el talento y habilidades de cada colaborador.
A dos años de haber tomado las riendas de Planta Reman Toluca, Perla Verdi encabeza un equipo de liderazgo comprometido con hacer de este complejo un referente de trabajo inclusivo.
En este sentido, destaca el hecho de que el 33% de su plantilla laboral está conformada por mujeres, mientras que el 10% de su población corresponde a personas con discapacidad; en ambos casos, porcentajes que rebasan la media de la industria.
Al respecto, Verdi expresó que en 2022, contaban con cuatro colaboradores con discapacidad y, en 2023, la cifra se incrementó a 35 colaboradores, cuya incursión se ha visto reflejada en mayor productividad para este complejo, un incremento en los niveles de calidad y un ambiente laboral caracterizado por el compañerismo, la integración, el trabajo en equipo y la dignificación de estos colaboradores, entre quienes se busca no hacer ninguna distinción.
La directiva compartió que estos 35 colaboradores cuentan con diferentes tipos de discapacidad: física, auditiva, intelectual, psicosocial o visual. De modo que cada uno ha sido ubicado en el área que mejor se alinea con sus aptitudes y habilidades.
Parte del éxito del programa denominado Inclusión en Acción, radica en contratar a la gente por su habilidad y no por su discapacidad, expresó Perla Verdi.
Otra de las claves de esta iniciativa, manifestó la directiva, es el hecho de que todo el equipo de liderazgo de la planta se haya comprometido con este proyecto y con hacerlo funcionar.
De igual forma, hizo referencia a la necesidad de “perder el miedo” y dar el paso hacia una operación incluyente que privilegie el talento.
La siguiente meta de Inclusión en Acción, compartió Perla Verdi, es medir la productividad de este programa, analizar los indicadores asociados a los colaboradores con discapacidad, apostar por su total integración y mantener el porcentaje de 10 por ciento.
Por otro lado, crecimiento experimentado por la planta de producción favorece la incorporación de un mayor número de productos para robustecer la oferta postventa tanto en territorio nacional como de exportación, por ello, atendiendo a la demanda y las necesidades del mercado, se incorporarán nuevos productos que serán presentados en Expo Transporte ANPACT 2023.
De cara al cierre de este año, Detroit REMAN tiene el objetivo de mantener la cercanía con sus clientes para conocer sus necesidades de primera mano y posicionarse en su mente como su principal aliado a favor de la calidad, costo competitivo, rentabilidad y conciencia del cuidado del ambiente.