DHL Express México está avanzando en el acondicionamiento de sus instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que, cuando estén concluidas, permitirán procesar 16,000 piezas por hora; además, este 2023 invirtió 36.9 millones de dólares (mdd) en la renovación de 490 vehículos de su flota terrestre, con lo que llega a 4,500 unidades.

Lo anterior lo informó Antonio Arranz, CEO de la compañía, quien explicó que la inversión de 50 mdd en el AIFA y 120 mdd en su HUB de Querétaro, están pensadas para soportar sus operaciones para los próximos 20 años.

Arranz detalló que la inversión en flota terrestre de la empresa se destinó para la adquisición de 490 vehículos, la mayoría vanes para sus operaciones en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida.

Aclaró que en esta adquisición no se compraron vehículos eléctricos, ya que fue en enero de este año cuando recibieron 170 vehículos eléctricos.

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Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Avance de instalaciones en AIFA y Querétaro

Antonio Arranz detalló que siguen avanzando las instalaciones que tienen en el AIFA, en las cuales se invierten 50 mdd; indicó que las instalaciones del AIFA son de 10,000 metros cuadrados, contra los 1,100 que tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El espacio que DHL Express tiene en el AIFA le ha permitido en esta temporada procesar 28,000 guías en un día con la operación de tres aviones, situación que no podían hacer en el AICM.

El directivo detalló que en el AIFA construyeron un almacén abierto y, cuando hayan concluido de construir las instalaciones en esa plaza, podrán procesar hasta 16,000 piezas por hora.

Por lo que respecta al HUB de Querétaro, el directivo comentó que ahí se invierten 120 mdd, siendo gran parte de esos recursos destinados a la mecanización de los procesos; adelantó que en Querétaro se harán pruebas de los procesos de abril a septiembre de 2024, de tal forma que se estima que esté totalmente terminado en septiembre u octubre del próximo año, justo antes de la temporada alta.

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Nueva solución digital

Antonio Arranz presentó también We Care, un portal de «auto servicio» que permite a los clientes gestionar sus envíos sin la necesidad de tener interacción con alguna persona, pues todos los procesos son digitales y quedan registrados.

We Care está diseñado para asegurar la transparencia en tres áreas principales: envíos, paquetes dañados, retrasos en la entrega. Cabe mencionar que México es el punto de partida a nivel mundial para la implementación de esta solución.

El objetivo es aprovechar la tecnología para que México avance en la adopción de soluciones digitales y no quede rezagado en comparación con otros países.

Asimismo, el CEO de DHL Express México recordó que la compañía también trabaja para reducir su huella de carbono, para ello, está trabajando en una estrategia de sostenibilidad que incluye: combustible de aviación sostenible, renovación de flota aérea y optimización del combustible.

Indicó que DHL aspira a que más del 30% de su combustible de aviación sea mezclada con combustible sostenible para el 2030; asimismo, busca mantener sus emisiones al mínimo mediante la optimización del equilibrio del peso de los aviones y la elección de transportistas eficientes en el consumo de combustible.

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