Una vez que se publicó la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023 – 2042, la cual sienta las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial en todo el país, representantes de asociaciones de carga y movilidad se proclamaron por la construcción de acuerdos y el avance en instrumentos de ejecución y de financiamiento.

Angélica Vesga directora ejecutiva para WRI México y Colombia, sostuvo que la ENAMOV integra una visión consolidada de la movilidad, como un elemento que garantiza el acceso a derechos humanos fundamentales, pero también el acceso al trabajo, a la salud. 

En el Panel El futuro de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) que se celebró en Expo Transporte ANPACT 2023, la especialista comentó que se necesita avanzar en instrumentos de ejecución y tener muy claros los mecanismos de financiamiento.

Se trata de priorizar las inversiones en lo local, facilitar los instrumentos que ya existen y es necesario actualizar un sistema de apoyo al transporte masivo y  avanzar en políticas específicas de transporte público.

Angélica Vesga directora ejecutiva para WRI México

Para la representante del organismo técnico que acompaña a la ENAMOV, se necesita hacer una evaluación sobre los avances en cada uno de los estados, ver cuáles son las estructuras institucionales que se están instalando para atender este reto, hay estados en los que el transporte público se atiende todavía por las secretarías de gobierno y eso no está alineado con la visión de movilidad.

Insistió en contar con instituciones técnicas basadas en información con personal competente para la toma de decisiones y para generar los instrumentos que de incertidumbre en el modelo de gestión en los diferentes sectores ya sea para el desarrollo de una ciclo vía o para el desarrollo del transporte público.

Para la instrumentación de la ENAMOV en las diferentes ciudades del país se debe de trabajar con procesos hechos a la medida de cada ciudad, “hay que entender que hay diferentes niveles de desarrollo, integración, modelos de operación al mismo nivel y que no todas las ciudades pueden pretender llegar al mismo punto”, agregó.

Acuerdos de movilidad por definir

Para Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), coincidió en que que se requieren recursos para atraer y aterrizar la ENAMOV que en su momento se vaya estableciendo en cada ciudad del país. 

Para la industria, comentó Leonardo Gómez, es fundamental trabajar con las autoridades con los gobiernos estatales, federales y municipales para poner en marcha a la ENAMOV, considerando que los patrones de consumo están cambiando.

Claudia Sánchez directora general de la Canacar comentó que para poner en marcha a la ENAMOV se enfrentan a tres desafíos, la planeación, la gestión administrativa y la armonización.

“Dependemos de una planeación estratégica, necesitamos tener claridad de qué es la infraestructura que se debe desarrollar, como se debe de ampliar o mejorar, aparte este programa de planeación se debe de vincular con la política de movilidad y seguridad vial y se debe tener un enfoque integral de la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano”.

Para la dirigente de Canacar es importante privilegiar la conectividad del autotransporte con otros modos de transporte y evitar la sobre regulación. 

Diego Monraz, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) comentó que se avanza en la implementación de la ley de movilidad y seguridad vial de reciente creación, que es de dónde surge la ENAMOV y está por aprobarse la política nacional de transporte público colectivo.

Estimó que entre seis y siete estados trabajan ya en la armonización de leyes y reglamentos y que ya están en el último eslabón que son las normas técnicas. La gestión debe ser estatal, municipal y federal un gran reto que se tiene que todo pueda converger en todas las necesidades y con los presupuestos con los que se cuentan, si se trata de infraestructura.

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