DHL Freight ha puesto a prueba un tractocamión Mercedes-Benz eActros 300 en operaciones de entrega y recolección para la planta de Mercedes-Benz en Kassel, donde promedió un recorrido de 350 kilómetros diarios.
DHL Freight, uno de los principales proveedores de transporte por carretera en Europa, utilizó el eActros 300 durante varios días, desde la terminal de carga de DHL en Hagen, cerca de Dortmund, un promedio de 12 toneladas de material de producción a la planta de Mercedes-Benz en Kassel, a unos 175 kilómetros de distancia, sin tener que detenerse para cargar.
Frank H. Lehmann, Director de la Planta de Mercedes-Benz en Kassel, comentó: «La planta de Mercedes-Benz en Kassel es el centro de competencia para los sistemas de propulsión eléctrica de Daimler Truck. Por lo tanto, es lógico que ahora también estemos trabajando intensamente en la electrificación del transporte de entrega a nuestra planta. Estamos encantados de que DHL estuviera a bordo como un socio logístico importante para las pruebas».
El camión eléctrico recorrió 350 kilómetros por día. Las baterías se cargaron en una estación en las instalaciones de Mercedes-Benz en Kassel.
Lee también: Mercedes-Benz eActros y GenH2 muestran su desempeño en los Alpes
Hacia una logística libre de emisiones
El fabricante alemán explicó que los hallazgos de la operación de prueba sirven como base para la conversión planificada a un transporte de entrega neutral en CO2 a la planta.
Como agente de carga regional, DHL Freight es responsable del transporte de materiales de producción desde proveedores en Renania del Norte-Westfalia y en parte desde los países del Benelux hasta las plantas de Mercedes-Benz Trucks.
El material de producción se recoge inicialmente de los proveedores, se consolida en las terminales de carga de DHL, como en Hagen, y luego se transporta a las plantas.
Uwe Brinks, CEO de DHL Freight, dijo: «Como una de las empresas de logística líderes en el mundo, cambiar a vehículos neutrales en CO2 es un componente esencial de nuestra estrategia de sostenibilidad hacia una logística libre de emisiones. Con el tractocamión eActros 300, ahora hemos podido probar con éxito su aplicabilidad en la práctica».
Cabe destacar que, en línea con el objetivo de sostenibilidad de Deutsche Post DHL Group de logística con cero emisiones netas a partir de 2050, DHL Freight está trabajando activamente para reducir la huella de CO2 en el transporte de mercancías y el transporte por carretera.
Te puede interesar: DHL Freight fortalece su negocio de logística automotriz en Alemania
eActros 300 iniciará producción en serie en otoño
Dentro de la gama de vehículos de Mercedes-Benz, el tractocamión eActros 300 destaca por ser compatible con todos los semirremolques europeos comunes, teniendo en cuenta la longitud total máxima permitida de la combinación de tractor/remolque.
Tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de batería instalada de 112 kWh, permiten una autonomía de hasta 220 km con una sola carga de batería. El eActros 300 Tractor se puede cargar con hasta 160 kW.
Los tres paquetes de baterías necesitan un poco más de una hora para cargarse del 20 al 80 por ciento en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A. La empresa indicó que la producción en serie de este vehículo está programada para comenzar en el otoño de este año.
Es de destacar que la planta de Mercedes-Benz Kassel está desarrollando actualmente planes concretos para electrificar el tráfico de entrega a la planta, incluida la infraestructura de carga necesaria. Mercedes-Benz Trucks ya se ha fijado el ambicioso objetivo de electrificar el 100% de la logística de entrega de la planta de camiones en Wörth am Rhein para finales de 2026.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: