En el marco de la apertura del primer Centro de Excelencia Automotriz en Latinoamérica, Oscar de Bok, CEO Global de DHL Supply Chain, anunció que la compañía invertirá 500 millones de euros – unos 9,402 millones de pesos mexicanos – en la región entre 2023 y 2028.

Esta inversión estará destinada a fortalecer la red fulfillment, la digitalización, la adopción de nuevas tecnologías en transporte e iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

De Bok dijo que esta decisión también busca que DHL Supply Chain ofrezca un nivel de servicio similar a nivel global: “Nos aseguramos que en cualquier parte del mundo nuestros clientes tengan formas similares de operar”.

Respecto a la red fulfillment, que DHL Supply Chain ha desarrollado a nivel global para solventar el incremento de la demanda de eCommerce y atender a sus clientes en el segmento B2C, comentó que esta estrategia ya se aplica en la región, en países como México y Brasil, así como en otras zonas del mundo.  

En este sentido detalló que parte de los 500 millones de euros invertidos están destinados a expandir los centros de logística multiclientes, los cuales llegarán a varios países de la región. 

Como muestra de ello, DHL Supply Chain abrió las puertas del Centro de Excelencia Automotriz, ubicado en su Macrocentro, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. 

“Estamos invirtiendo en la red donde creamos un abastecimiento cerca al cliente final. Es una red flexible donde hay puntos alrededor de toda la geografía y se gestionan como uno, así podemos entregar productos en todo el mundo, sobre todo para la industria del eCommerce”, comentó. 

Sobre la digitalización, el directivo explicó que es una tendencia acelerada, con la que pueden visualizar información y utilizar inteligencia artificial para optimizar las cadenas de suministro. 

En este renglón, la compañía también ha creado una plataforma para servicios de carga, que vincula a transportistas: “México es un gran ejemplo de esto y lo serán otros países dentro de América Latina”, dijo Oscar de Bok. 

Sobre la adopción de nuevas tecnologías en transporte, DHL Supply Chain ya cuenta con alrededor de 155 unidades eléctricas propias y tiene un enfoque de contar con más vehículos, especialmente para la última milla. 

Agustín Croche, recién nombrado CEO de DHL Supply Chain en Latinoamérica, aclaró que el aumento del parque vehicular de este tipo de unidades dependerá de diversos factores; no obstante, la empresa ha apostado por vehículos con otros combustibles alternativos. 

Sobre la inversión en objetivos ESG, De Bok comentó que destinan capital al desarrollo de instalaciones más verdes para lograr la meta de tener todas las sedes neutras en emisiones de carbono en 2025. 

También, la empresa se enfoca en la capacitación de su personal para generar liderazgo en temas de sustentabilidad. 

Asimismo, la compañía tiene una agenda de diversidad e inclusión, para crear programas que garanticen que cualquier persona se sienta parte de la familia DHL Supply Chain desde el día uno. 

De Bok destacó que estas inversiones toda vez que para DHL Supply Chain, Latinoamérica, especialmente México, tiene oportunidades por el omni-sourcing, una tendencia que va más allá del nearshoring, y en la que ven que sus clientes buscan abastecimiento de más de un mercado.

“Es una región en la que, cada vez que vengo, me convenzo de que éstas son las inversiones son las correctas, no solo por el crecimiento de la región sino por la organización, la gente y talento que tiene nuestra organización”, expresó. 

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DHL Supply Chain y la región 

Oscar de Bok señaló que Latinoamérica es de especial interés para la empresa, pues perciben un crecimiento económico robusto impulsado por el nearshoring, el omni-sourcing y la diversificación de los mercados. 

Asimismo, esta región es la de más rápido incremento en cuanto a eCommerce, con un aumento anual del 35 por ciento.  

En América Latina, la empresa emplea a 36,646 personas de las 200,000 que tiene DHL Supply Chain a nivel mundial. Además, posee más de tres millones de pies cuadrados de almacenes, tiene 242 ubicaciones y más de 600 clientes. 

Como parte de su apuesta por este mercado, recientemente adquirió en México a NTA, especializada en logística farmacéutica; Polar Transportes y Rio Lopes en Brasil, para fortalecer su servicio de cadena de frío, y a la colombiana Suppla, experta en almacenamiento y empaquetado. 

Sobre el tema, Agustín Croche comentó que estas adquisiciones no es sólo para hacer una compañía más grande sino ser mejores para sus clientes, sumando empresas con habilidades específicas.

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