En la celebración del Día de las Madres también está presente el transporte de mercancías, la festividad del 10 de Mayo es una de las fechas más importantes para los mexicanos y, claro, para la economía nacional por el dinamismo que inyecta al sector servicios. 

Previo al 10 de mayo, los almacenes y comercios inician el abasto de mercancías como ropa, accesorios, zapatos, productos de belleza y muebles para el hogar para atender la demanda de los mexicanos. Detrás del Día de las Madres hay una estructura logística que impacta a la distribución primaria, el largo recorrido y la última milla.

Te puede interesar: María del Pilar Cárcoba: una madre transportista que fundó una empresa con su hijo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)  pronosticó que la celebración a las mamás mexicanas dejará una derrama de 80,000 millones de pesos a la economía nacional, 13% superior a la de 2023. 

eCommerce, aliado del Día de las Madres 

Entre los cambios en los hábitos de compra de los consumidores mexicanos está una mayor adopción de las compras por internet y el Día de las Madres es una oportunidad para impulsar al sector, donde la última milla es un actor fundamental. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reveló que 62% de los consumidores celebrará el Día de las Madres y las compras por internet ya son un componente relevante entre sus planes para adquirir los regalos. 

El 55% de los encuestados por la AMVO planeaba adquirir artículos de moda y calzado; 32%, fragancias; 25%, arreglos florales y 23%, joyería. 

Las salidas a restaurantes para celebrar a las mamás también ocupa una posición importante, con 25% de las menciones. 

La empresa Tiendanube informó que la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México son ciudades donde la celebración de este 10 de mayo generará  una inversión promedio de 1,892 pesos, 1,616 pesos y 965 pesos por cada compra de los consumidores. 

En lo que corresponde a las compras por internet para el Día de las Madres, nueve de cada 10 eligen el envío a través de paqueterías y siete de cada 10 compran a través de dispositivos móviles.

Las búsquedas online relacionadas con los regalos para esta fecha comienzan desde el 23 de abril, poco más de dos semanas antes, mientras que el pico de búsquedas ronda el 7 de mayo. Existe el antecedente que ubica al 9 de mayo como el día de mayores ventas online por el Día de las Madres, de acuerdo con Tiendanube. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: