En el marco del lanzamiento del proyecto NorCAL ZERO, que encabeza Hyundai Motor, la firma coreana desplegará 30 tractocamiones Clase 8 XCIENT Fuel Cell propulsados por hidrógeno para transportar contenedores y vehículos de carga.
El Proyecto NorCAL ZERO es una importante iniciativa que utiliza la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai para llevar transporte de carga sin emisiones al área de la Bahía de San Francisco y al Valle Central de California.
De acuerdo con Hyundai Motor, el proyecto NorCAL ZERO tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en más de 24,000 toneladas métricas. Con ese objetivo, Hyundai se ha asociado con empresas y autoridades para desplegar 30 tractocamiones Clase 8 XCIENT Fuel Cell.
«El proyecto NorCAL ZERO en Oakland marca un importante paso adelante en la realización de la visión de Hyundai de una sociedad global del hidrógeno», dijo Ken Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Negocios Globales de Vehículos Comerciales e Hidrógeno de Hyundai Motor Company.
«El proyecto demuestra cómo la transición energética del transporte se puede lograr hoy y servirá como uno de los pilares de las iniciativas de descarbonización portuaria de Hyundai en todo el mundo», añadió Ramírez.
Lee también: Tractocamión de hidrógeno Hyundai Xcient gana el Green Award en Los Ángeles
El mayor despliegue de camiones de hidrógeno en EU
Como parte del Proyecto NorCAL ZERO, también conocido como Operaciones Regionales de Camiones Cero Emisiones con Camiones Eléctricos de Celda de Combustible, Hyundai Motor implementó 30 Celdas de Combustible XCIENT Clase 8 con una configuración de eje motriz 6×4 en California, que ha estado en operación comercial desde el año pasado.
Esta entrega marca el mayor despliegue comercial de un camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Clase 8 en Estados Unidos.
Te puede interesar: Hyundai presenta su tractocamión XCIENT Fuel Cell para el mercado de EU
Cabe mencionar que el tractocamión XCIENT Fuel Cell debutó en 2020 en Suiza. El modelo ha demostrado su viabilidad comercial a través de más de un millón de kilómetros de conducción. El vehículo ofrece una autonomía máxima de conducción de 500 millas, o unos 800 kilómetros.
La firma coreana explicó que ve el hidrógeno «como la solución de energía limpia para vehículos comerciales». En el evento de inauguración celebrado en la estación de servicio de hidrógeno FirstElement Fuel de Oakland reunió a Hyundai Motor con sus socios.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: