Este 16 de febrero se celebra el Día Mundial de la Logística, área que se ha convertido en clave para las organizaciones en México y a nivel global o, como lo comparte el experto en la materia, Arturo Frías, la logística es el nuevo pilar y columna vertebral de los negocios hoy en día.

¿Por qué celebrar más que nunca esta fecha? Para El Gurú de la Logística, en esta ocasión existe un motivo particular para conmemorar el día, se trata de un aspecto que se ha generado con el tiempo, pero que la pandemia lo hizo más evidente: el entendimiento de la logística.

Y es que en sus 45 años de trayectoria en el sector, el experto destaca que nunca como hoy se había entendido su impacto de todos sentidos –financiero, de servicio, de apalancamiento del proceso integral– para lograr la máxima de los cinco correctos que las empresas deben cumplir: producto, lugar, cantidad, tiempo y costo.
“Así que mejor momento para la logística no se había dado en México como hoy, y por eso vale mucho la pena celebrar este Día Mundial de la Logística”, comparte Frías.

En su opinión, la pandemia demostró que los negocios basados en offshoring tienen riesgos altos, poca asertividad, bajo nivel de respuesta en demandas inesperadas y variabilidad con alta complejidad, a ello se le sumó que, al caer servicios de puertos y nodos logísticos, las empresas experimentaron un escenario que parecía imposible de vivir.

Arturo Frías.

Ahora, este complejo contexto parece como un proceso regular y normal tras el paso de la emergencia sanitaria.

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Sin embargo, esto no fue el único impulsor en el cambio en el paradigma de la logística. Arturo Frías precisa que otro efecto que también provocó crecimiento y apalancamiento fue la última milla, pues este segmento reportó incrementos exponenciales derivados de la venta en línea.

Respecto al estatus de la logística en México, señala Frías, se apuesta el crecimiento económico al nearshoring; sin embargo, aún falta capacidad, tanto de almacén, equipo de transporte, operadores y capital humano en todos niveles en el sector para lograr este desarrollo.

Y si bien ahora la logística parece más administración de la escasez, el experto considera que los que dominen este reto serán los que lograrán despuntar sus negocios.

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