La actualización de la NOM-044 para vehículos pesados a diesel, mantiene alerta a todos los actores de la industria; sin embargo, es la disponibilidad de diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el territorio mexicano uno de los puntos más importantes para garantizar su viabilidad.
El uso de combustibles cada vez más limpios, es un factor determinante para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. Los motores modernos precisan el uso de diesel UBA, que tiene un máximo de 15 partes por millón (ppm). En nuestro país la SEMARNAT, junto con la Secretaría de Energía (SENER), crearon las regulaciones en materia de calidad de combustibles plasmadas en la NOM-086-SEMARNAT-SENERSCFI-2005. Una Norma en la que se establecía que todo el país contaría con un diesel UBA para septiembre de 2009. Aun cuando la región fronteriza y las principales áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey cuentan con diesel con contenido de 15 ppm de azufre, la realidad es que el resto del país continúa abasteciéndose con diesel de hasta 500 ppm de azufre, lo que contraviene la NOM-086. Éste ha sido un tema recurrente en el sector en los últimos años y ahora con mayor razón…
El reto de la eficiencia
El 17 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006, en la que se establecen los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos.
El propósito de realizar estas modificaciones es actualizar la norma de acuerdo con los estándares más avanzados en el mundo, vigentes desde 2010 y 2013 en Estados Unidos y Europa, respectivamente.
Actualmente, en México se producen vehículos y motores que ya cumplen con los estándares planteados en la NOM-044, y Pemex se ha comprometido repetidamente a aumentar la producción de diesel UBA ampliando la cobertura de suministro, algo que, como comentamos líneas arriba, no ha ocurrido porque se requiere una inversión importante para la remodelación de las principales refinerías del país.
Atendiendo a lo dispuesto en la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Pemex Refinación ha emprendido una serie de acciones orientadas a darle cumplimiento, con objeto de conciliar el mandato constitucional de garantizar el suministro suficiente y oportuno de petrolíferos a todo el país, con el compromiso de alcanzar las nuevas especificaciones de calidad dentro de los plazos señalados en la Norma.
Reforma Energética, ¿la solución?
Los cambios que se han generado en materia energética en los últimos meses en nuestro país, serán fundamentales para que se avance en este tema. La Reforma Energética abre el mercado a proveedores externos de combustibles a partir del 2016, permitiendo la importación de éstos en 2017, lo que puede representar una alternativa para contar con el diesel UBA que se requiere en el territorio nacional. De igual forma, ha trascendido que hay empresas interesadas en invertir en la construcción de refinerías modulares que utilicen petróleo mexicano, con capacidad de hasta 60,000 barriles diarios. De concretarse este proyecto, se desarrollarían y utilizarían refinerías para satisfacer la demanda local de productos, se atraería al sector inversión de capital extranjero hasta por 6,000 millones de dólares y se producirían gasolinas Magna y Premium homogeneizadas, diesel UBA, turbosina, asfalto, energía y agua.
La importancia de contar con suministro de diesel UBA en todo el país es trascendental, ya que tendría un impacto significativo en beneficio de la salud y el medio ambiente.
La experiencia internacional muestra que las modificaciones en el uso de tecnologías pueden entrar en vigor tan pronto como el diesel UBA se distribuya en todo el país, aun cuando la cobertura de suministro no sea total. En Estados Unidos, por ejemplo, la EPA otorgó un periodo de gracia de únicamente cuatro meses a partir de que la mayoría (80%) del combustible cumplió con los estándares de bajo contenido de azufre.
Pemex no ha confirmado que el diesel UBA estará disponible en todo el país antes de la entrada en vigor de la NOM-044 −que se prevé para 2018−, es decir, por lo menos para enero de 2017.
Contrario a lo que ocurre con el diesel UBA, el abasto del DEF −o urea de grado automotriz−
que se requiere para los sistemas de control de emisiones SCR está garantizado,
ya que México cuenta con una red de distribución nacional para este producto,
y a la fecha no hay antecedentes de problemas de desabasto.