Si bien DIFRENOSA está de fiesta por su primera década de operaciones, las bases de la distribuidora regia comenzaron a construirse desde hace 56 años con la incursión de la familia Tamez en el autotransporte.

Al respecto, don Jaime Tamez Fidalgo narró en entrevista para TyT cómo fue su entrada a esta industria. Con tan solo 18 años, el patriarca de la familia comenzó a alternar sus estudios universitarios trabajando junto a su tío Octavio Tamez Cavazos en la venta de refacciones para camión.

Desde entonces, sintió gran fascinación por el autotransporte, el contacto con los transportistas y el servicio a clientes; por lo que, a pesar de su juventud y escasa experiencia, no dudó en aprovechar las oportunidades que se le presentaron para seguir su desarrollo en este sector, primero de la mano de un socio y después por sus propios medios.

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Hacia finales de la década de los 60, Tamez Fidalgo fue adentrándose más en las necesidades de las empresas de transporte para ofrecerles soluciones acordes con sus requerimientos, conquistar la confianza de sus clientes y construir relaciones a largo plazo.

Ante la poca variedad de configuraciones para los vehículos que circulaban en aquel entonces, don Jaime descubrió la conveniencia de realizar pequeñas modificaciones con base en las diferentes modalidades de carga, lo que permitió a sus clientes acceder a mejores rendimientos de combustible y realizar su operación de forma óptima. Esos buenos resultados, dijo, provocaron que los transportistas correspondieran con su preferencia.

A la par, el empresario incorporó a su gama de productos componentes nuevos como quintas ruedas, patines, ejes de remolque y medias reparaciones para motor, lo que amplió su rango de acción y su cartera de clientes.

Con acciones como ésta, el patriarca de la familia Tamez descubrió que la clave de una empresa no es vender, sino ayudar a sus clientes a ser mejores; impulsar su crecimiento y brindarles las soluciones más adecuadas considerando sus necesidades.

Para cumplir este principio, compartió, lo primordial es conocer la operación de los transportistas, mantenerse cerca de ellos y realmente adentrarse en sus requerimientos para sugerirles lo que más les conviene.

De aquellos primeros años de trabajo, el directivo recuerda de forma especial el valor de la palabra en los acuerdos comerciales, el gusto por el contacto cercano con los clientes y el temor generado luego de decidirse a salir de su zona de confort para aventurarse en nuevos proyectos y seguir creciendo.

A casi seis décadas de su incursión en la proveeduría del autotransporte, Jaime Tamez Fidalgo está convencido de que los grandes pilares del grupo empresarial que formó se basan en la honestidad, en la claridad para dirigirse a los clientes, en el hecho de avanzar por el camino de la legalidad, el respeto como bandera de sus relaciones comerciales y la apuesta por un servicio de calidad.

Expresó que DIFRENOSA cristaliza todo el trabajo realizado por las empresas del grupo, por lo que este décimo aniversario representa un motivo de gran orgullo para todo el personal que conforma esta gran familia.

DIFRENOSA, fruto de un gran legado

Heredero de un ejemplo de trabajo, disciplina y pasión por el servicio, Jaime Tamez Garza se sintió atraído por la labor de su padre desde muy joven. En la década de los 90, dijo, disfrutaba pasar tiempo en la empresa familiar para aprender de la operación, aportar sus ideas para librar los retos que se presentaban en el camino y adentrarse cada vez más en las particularidades del autotransporte de carga.

A la par del negocio familiar, Jaime siempre estuvo inmerso en la cotidianidad de este sector, pues manifestó que muchas de sus amistades pertenecen a familias de transportistas, por lo que era parte de su vida escuchar las problemáticas, retos y requerimientos de las personas entregadas a esta actividad.

La cercanía con las necesidades de los empresarios, le dio la sensibilidad para entender su realidad y diseñar las soluciones óptimas para simplificar su labor y ayudarlos a hacer mejor su trabajo.

Hasta la fecha, compartió, le parece fascinante el trabajo realizado por transportistas y conductores para trasladar todos los productos y mercancías que requerimos para nuestra vida cotidiana, por lo que representa una gran satisfacción trabajar en pro del desarrollo y profesionalización del sector.

La apertura comercial con Estados Unidos y Canadá en los 90, dio pie para que Tamez Garza buscara la distribución de una marca de camiones y dar paso a la comercialización en México de las últimas tecnologías.

En sociedad con otra familia neoleonesa, los Tamez arrancaron con la distribución de vehículos Daimler. Poco a poco, los directivos comenzaron a adentrarse en esta actividad y a combinar su expertise en el área de refacciones y servicio postventa con la incorporación de nuevas tecnologías en territorio nacional.

Más adelante, la distribución de los vehículos de carga de la firma alemana quedó únicamente en manos de la familia Tamez, por lo que, a finales de 2011 en el marco de Expo Transporte, DIFRENOSA comenzó a gestar sus operaciones, las cuales se consolidaron con la llegada del 2012. El directivo expresó que no hubo tiempo para titubeos, pues ya tenían varios pedidos que debían cumplir.

La puesta en marcha de la distribuidora sirvió para ofrecer una solución integral a los clientes que ya tenían cautivos a través de las otras empresas del grupo especializadas en la venta de componentes y servicio.

Desde su incursión en la vida laboral, Jaime Tamez Garza ha sido testigo de una gran evolución en la industria del autotransporte; poco a poco comenzó a incrementar el número de marcas y modelos de vehículos de carga disponibles, la complejidad de los componentes y la variedad de configuraciones para apegarse a los diferentes requerimientos operativos de las empresas de autotransporte y a las exigencias propias de los caminos del país.

Precisó que, de las dos o tres configuraciones para vehículos de carga que existían en décadas anteriores, actualmente hay más de 200. Toda esta evolución se ha acelerado con el paso del tiempo, y cada vez seguirá transitando con mayor celeridad, precisó.

De igual forma, el actual director general de DIFRENOSA detalló que, en los últimos cinco años, las empresas de autotransporte han enfrentado un arduo trabajo de profesionalización, impulsado en buena medida por las nuevas tecnologías, en las cuales Daimler Truck juega un papel preponderante.

La eficiencia de los motores Detroit, en combinación con los últimos sistemas de seguridad y gestión de flotas, son fundamentales para promover la seguridad y confort de los operadores, así como la incorporación de mujeres a la conducción de vehículos de carga.

Tras haber empezado operaciones con 55 colaboradores, actualmente DIFRENOSA cuenta con más de 400 integrantes, quienes a diario hacen gala de esfuerzo, talento y pasión para poner en práctica los valores y principios que han llevado a la distribuidora a conquistar una primera década de grandes logros.

Acerca de la clave del éxito de la distribuidora, Jaime Tamez destacó que se trata de una compañía que tiene los pies en la tierra, consciente de que hasta el último minuto tiene 60 segundos para demostrar el compromiso con sus clientes y apoyarlos para prosperar, más en una región tan competitiva como el noreste del país, en la que es necesario generar valor constantemente.

Aliado a favor de la postventa

Si bien la labor del líder de DIFRENOSA ha sido fundamental para dar rumbo a la compañía, el respaldo de TRASA y de su hermano, Alberto Tamez Garza, Director General de DIMNSA, fue esencial para echar a andar la distribuidora hace 10 años.

El expertise en el área postventa acumulado por Alberto a lo largo de su trayectoria, fue vital para incorporarla a los valores agregados de DIFRENOSA, que desde sus orígenes en 2012 se ha convertido en uno de sus principales distintivos.

Alberto Tamez expresó que DIFRENOSA representa el punto de lanza de la tecnología, de las nuevas tendencias y de la cercanía con las flotas de diferentes tamaños.

La honestidad, dijo, es uno de los grandes valores de la distribuidora, por lo que los clientes con los que cierran una negociación pueden tener la certeza de que los acuerdos que hagan serán cumplidos conforme a lo establecido.

Asimismo, destacó el valor y profesionalismo del equipo de colaboradores de DIFRENOSA, comprometido con los valores de la compañía, y que encuentra un ambiente óptimo para su desarrollo personal y profesional, lo que se refleja en una rotación de personal muy baja.

Expresó que el festejo de estos primeros 10 años representa un gran orgullo para todos los involucrados en esta historia y, tras los buenos resultados conquistados en esta década, la distribuidora está lista para mantener su buen ritmo en el noreste del país.

La llegada de una nueva generación

Desde principios de 2022, Jaime Tamez González, tercera generación de la familia, llegó a la compañía para aportar un toque de innovación y mantener la apuesta por nuevos modelos de negocio a favor de los requerimientos actuales del mercado.

En este sentido, el joven destacó que, desde su perspectiva, DIFRENOSA representa el esfuerzo de años de trabajo de la familia Tamez y de todos los colaboradores que la conforman, lo que significa para él un fuerte compromiso para dar continuidad a este legado y la relevancia de mantenerse cerca de los clientes.

Detalló que el acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías obliga a todo el personal a estar actualizado y adaptarse a los nuevos ritmos para poder apoyar a sus clientes en su adopción.

Resaltó la importancia de la capacitación constante y de la apuesta por modelos innovadores de servicio que simplifiquen la operación de los clientes y les permitan sacar el máximo provecho de las últimas tecnologías.

Uno de los consejos que Jaime más recuerda de su abuelo, es el de hacer lo que le apasiona y no darse por vencido pese a los retos que se presenten en el camino. Con base en esa enseñanza, se dijo preparado para continuar el legado de su familia, echando mano de los avances tecnológicos, privilegiando la calidad en la postventa y manteniendo la devoción por la cercanía con las necesidades de sus clientes a favor de las relaciones a largo plazo.