La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de crear dos fondos con 5,000 millones de pesos (mdp) totales para destinarlos al Plan Nacional de Electromovilidad dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2023).

Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), presidente de la Comisión de Movilidad, comentó que esta propuesta se deriva de las conclusiones del pasado Foro de Electromovilidad organizado la Cámara de Diputados, en donde se analizaron los nuevos modelos eléctricos para transporte público, privado y de carga.

Cabe recordar que en dicho foro se destacó la necesidad de contar con incentivos fiscales, así como tener una tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y deducibilidad inmediata al 100% para vehículos eléctricos.

Asimismo, los participantes reconocieron el reto que representa contar con políticas públicas para atender el transporte público, la eficiencia operativa, el acceso al crédito, la negociación de precios por volumen, así como la fabricación de vehículos nacionales.

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En dicho foro, los diputados y directivos de asociaciones también se pronunciaron por contar con un programa chatarrización, así como impulsar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Y precisamente, en la novena sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, los diputados aprobaron un dictamen para modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en materia de límites de velocidad en entornos escolares y la accesibilidad cognitiva para personas sordas.

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El resolutivo único del dictamen concluye que se reforma y adiciona el Artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en su fracción tercera, que establece los límites de velocidad:

  • a) No mayor a 30 km/h en zonas y entornos escolares
  • b) 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias
  • c) 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado
  • d) 80 km/h en carriles centrales en avenidas de acceso controlado
  • e) 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de éstas.

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En otro punto del orden del día, la Comisión de Movilidad aprobó por unanimidad una proposición con punto de acuerdo para la renovación del parque vehicular en las entidades federativas, impulsada por el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM).

La propuesta contiene un exhorto a los gobiernos estatales para que diseñen e implementen, de manera conjunta con concesionarios, una serie de programas encaminados a la renovación del parque vehicular de transporte público que permita la sustitución de unidades que utilizan combustibles fósiles para cambiarlas a unidades eléctricas y sustentables.

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