Con los tableros de pedidos oficialmente abiertos para los lugares de producción en 2023, las órdenes de camiones Clase 8 en Estados Unidos se dispararon a 56,500 unidades, la mayor cifra en un solo mes, revela FTR Transportation Intelligence.
De acuerdo con la firma la actividad de pedidos de septiembre fue de 169% mayor respecto agosto de este año y representa un aumento del 102% frente septiembre de 2021.
En su informe mensual, FTR destacó que la actividad de pedidos del noveno mes del año es un testimonio más de que sigue existiendo un importante nivel de demanda reprimida. Si bien el aumento es una señal positiva para la industria, las tasas de construcción continúan viéndose afectadas por la escasez de componentes, ya que los proveedores continúan enfrentando cuellos de botella en la cadena de suministro y déficit de mano de obra, alertó la firma.
Sobre el tema, Charles Roth, analista de vehículos comerciales de FTR, comentó que los niveles de pedidos mensuales del cuarto trimestre probablemente dependerán de hasta qué punto los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) se sientan cómodos aceptándolos en medio de un entorno implacable de la cadena de suministro que ahora se espera que aumente.
“La demanda continúa ejerciendo presión, ya que muchos concesionarios han indicado que los OEM están asignando capacidad de producción para los espacios de construcción de 2023. Esto es en gran parte un esfuerzo por mejorar el rendimiento de las entregas a tiempo y, al mismo tiempo, reducir el impacto que una posible escasez de componentes puede tener en los planes de fabricación”, señaló.
Leer: Producción y exportación de pesados mantienen cifras superiores a la prepandemia
Roth agregó que la confianza de las flotas sigue siendo sólida al arranque de 2023 ya que muchas grandes empresas de Estados Unidos están haciendo sus pedidos de camiones lo antes posible para las entregas del próximo año: “Debido a la disponibilidad limitada de equipos nuevos, las flotas no han podido eliminar los equipos obsoletos en los últimos dos años. Como resultado, anticipamos que la demanda de renovación se mantendrá elevada durante 2023”.
Asimismo, informó FTR, las órdenes de camiones Clase 8 que suman un total de 254,000 unidades durante los últimos 12 meses, se trata una cifra 43.9% menor a lo registrado en el mismo periodo entre 2020 y 2021.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: