El esperado discurso de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos derivó en una apreciación del peso frente al dólar de 0.20%, a un nivel de 20.5289 unidades. Si bien, no hubo un pronunciamiento de imposición de aranceles al comercio con México, el republicano sí sembró incertidumbre sobre sus acciones en temas de migración y combate al narcotráfico.
A las 11:10 horas, al inicio del pronunciamiento de Donald Trump, el tipo de cambio cotizaba en 20.5751 pesos por dólar; a los 10 minutos de su discurso, se vivió un máximo de 20.7086 pesos, cuando el Presidente de Estados Unidos habló de la primera orden ejecutiva: declarar una emergencia nacional en la frontera con México, acción que derivó en varios segundos de aplausos de los asistentes.
Enseguida, el magnate neoyorquino habló sobre las deportaciones masivas de extranjeros ilegales para retornarlos a su país; sostuvo que restaurara el programa Remain in México o “Permanecer en México” y afirmó que terminará con la práctica de capturar y liberar a los indocumentados.
Enviaré tropas a la frontera sur para rechazar la invasión desastrosa de nuestro país”, aseveró.
Entre aplausos, Donald Trump añadió que entre las órdenes ejecutivas está la designación de los cárteles de la droga como organizaciones extranjeras de terroristas.
Te puede interesar: Migración y seguridad, las cartas de Trump a cambio del dinamismo comercial
Trump aborda reestructuración del cobro de aranceles
La moderación del peso frente al dólar llegó cuando habló de la reestructuración del cobro de aranceles a otras naciones, sin mencionar a México y al T-MEC. Donald Trump mencionó el establecimiento del Servicio de Fiscalía Externa para recabar los cobros a las importaciones que arriban a su país.
En la parte comercial, Trump se mostró menos agresivo contra México; sin embargo, las acciones migratorias, la militarización de la frontera sur y declaratoria de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas generan incertidumbre sobre la rispidez que pueda generar con el gobierno mexicano.
Al cierre de su discurso, el tipo de cambio se ubicó en 20.5289 pesos por dólar. Hacia delante, los inversionistas estarán atentos a las acciones y los anuncios que realice en migración y seguridad, para frenar el tráfico de personas y de drogas, así como la coordinación que logre con México.
La previsión es que la fuerte integración comercial con México sea su arma más poderosa de Donald Trump para presionar a su socio comercial a actuar para enfrentar esos máximos retos de esa nación, los mismos que le llevaron a la presidencia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: