Cuando la pandemia por Covid provocó el cierre de las cadenas de producción y solo se privilegió la operación de las industrias esenciales, el resto de la economía se frenó y con ella el transporte de mercancías, en ese tiempo, hubo empresas que cerraron, algunas fueron resilientes y otras aprovecharon la tempestad para diversificar sus servicios.
“Fuimos cerveceros 100% hasta el día de la pandemia, cuando la cerveza no fue un artículo de primera necesidad la planta cerró. Fueron varios meses que estuvimos así, además teníamos el 50% de la flota rentada. Entonces, ese golpe nos bastó para sacudirnos”, cuenta José Carlos Gilibert Peña, Director General de Transportes Especializados Orizabeños (TEOSA).
Lee también: En Veracruz se requiere más seguridad y mejor infraestructura
Ante la tempestad de tener su principal línea de negocio detenida, José Carlos Gilibert decidió emprender Transportes Empresariales María (Tremmar) con el objetivo de diversificar su servicios y dedicarse al transporte de materiales, remanentes y residuos peligrosos, además de carga a granel.
La idea de fundar Tremmar, agrega, fue también derivada del impulso que tuvo la demanda de importación de combustibles, y cuando se anunció la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas, en Tabasco.
“Tocamos puertas donde creíamos que no nos las iban a abrir y nos las abrieron de par en par, les ofrecimos una idea y entramos a trabajar. Obviamente seguimos colaborando con nuestros clientes de carga general en TOSA y con el de cerveza porque crecimos con ellos bastante, es un amor y es una lealtad a la cervecera«, comenta.
Explica que en la ruta de diversificar el negocio, José Carlos Gilibert se dio cuenta que había otras necesidades que resolver ante el freno de las cadenas de suministro, como fue el caso de la disponibilidad de equipo, por lo que al mismo tiempo nació Gilmore, empresa dedicada a la fabricación de remolques.
“Tuvimos un cliente que nos dijo que en unidades encortinadas no podía mover sus productos, y nosotros al preguntarle a los fabricantes, nos decían que tendrían el equipo hasta dentro de cuatro meses, entonces decidimos hacer nuestros propias cajas secas”, detalla sobre la creación de Gilmore.
Sin embargo, desde 2019, la idea de diversificar los servicios ya se había incrustado en las metas de José Carlos, pues antes de la pandemia por Covid-19 surgió Servicios de Vigilancia Orizaba (Servior), creada para la resguardar a los operadores en las carreteras.
“En ese año y bueno, a la fecha, estaba el incremento de robos al transporte, entonces queríamos tener una empresa de vigilancia, donde el personal estuviera monitoreando físicamente los tramos más peligrosos porque hubo situaciones donde el operador no contestaba porque se privaba, eso nos generó mucha incertidumbre y decidimos crear Servidor”, explica.
Pero la diversificación de los servicios no paró ahí, José Carlos Gilibert también incursionó en la producción de ganado, pero, actualmente está concentrado en expandir las operaciones de Tremmar.
Diversificar para avanzar
A tres años de que la pandemia sacudiera a todas las industrias, y de que Gilibert decidió emprender sus otras empresas, hoy está a punto de incursionar con Tremmar en el movimiento de vehículos sin rodar.
Un cliente nos invitó a participar en el movimiento de autos, y tuvimos que entrarle al tema de las nodrizas, ya que son pocos fabricantes y los tiempos de producción muy largos, entonces, vendimos el proyecto», cuenta.
Pero diversificar Tremmar, no solo involucra la fabricación de las nodrizas, también implica la planeación del movimiento de los vehículos.
“Dejamos a esos proveedores, para tener rápido el equipo, eso es lo que nos está ayudando mucho ahora, es decir, que nosotros el producto lo ‘autofabricamos’, por así decirlo, y así nuestros clientes cuentan con algo totalmente hecho a la medida”, destaca.
José Carlos Gilibert agrega que la nueva línea de negocio implica arrancar con 20 nodrizas que se utilizarán para mover vehículos, en un primer momento, del puerto de Veracruz hacia el centro.
Te puede interesar: TEOSA: una historia de sangre, sudor y mucho esfuerzo
“Estamos enfocados en este tema, queremos entrar con este cliente ya en este mes porque va a ser un parteaguas muy importante en la división del grupo; meternos en automotriz es una gran oportunidad por la escasez de este tipo de equipo tan especializado. Además, este proyecto es un detonante, estas 20 van a ser un impulso para llegar a un número más alto”, revela.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: