De la mano de Energon Ventures como master dealer, Dongfeng abrió su distribuidor en Toluca, Estado de México, siendo uno de los ocho que espera abrir este año con miras a vender 300 camiones en 2024 y 1,000 en 2025.
Luis Felipe Thur de Koos Garzón, Director de Planeación Estratégica de Energon Ventures, dio a conocer los planes del grupo para la introducción de camiones Clases 6 a 8 en México, comenzando por los modelos KX y GX.
El directivo explicó que Dongfeng Motors tiene dos divisiones, las cuales ya están presentes en México. Una es DFAC Dongfeng y la otra es Dongfeng Commercial Vehicles, siendo ésta última la que maneja Energon Ventures y que se encarga en México de comercializar vehículos desde ocho toneladas hasta tractocamiones.
El grupo que abrió la agencia de Toluca es una empresa que tiene más de 6 años en el mercado mexicano. «En este caso, nosotros hicimos esta alianza comercial con Dongfeng hace más de dos años para traer los productos de esta marca China para el mercado mexicano», señaló el directivo en entrevista con TyT.
«Ahora después de hacer pruebas muy extensas de más de siete meses con clientes, estamos haciendo lanzamiento a través de este concesionario, el primero en Toluca, para que los clientes puedan sentir y, sobre todo, probar nuestras unidades», añadió.
Lee también: Ésta es la gama de productos de DFAC Dongfeng para México
Ocho concesionarios este año
Thur de Koos Garzón detalló que ya cuentan con un distribuidor en Querétaro. Además, planean abrir un total de ocho en toda la República Mexicana este año.
«Ya estamos en Querétaro, vamos a abrir en los próximos días Guadalajara y Monterrey. Este año vamos a estar entre seis y ocho concesionarios y para el próximo año ya estamos trabajando para poder tener al menos 30 puntos de venta en la República Mexicana».
Si bien la inversión en cada distribuidor depende de las condiciones que tenga cada instalación, como la propiedad o renta del terreno, la extensión y la ubicación, el directivo precisó que todos cuentan con el respaldo del grupo, así como con la disponibilidad de vehículos y refacciones.
En el caso de las refacciones, Luis Felipe Thur de Koos señaló que Dongfeng cuenta con un almacén de partes en Querétaro. «Con eso vamos a cubrir en esta primera etapa. La capacidad del centro de distribución es de 6,000 metros cuadrados y queremos ir creciendo, estamos hablando de unos 10 millones de dólares», afirmó.
Te puede interesar: Desde México, DFAC Dongfeng hace su lanzamiento para Latinoamérica
Estiman ventas de 300 camiones este año
Con respecto a las ventas, el Director de Planeación Estratégica de Energon Ventures estimó que este año cerrarán con 300 camiones comercializados en México, mientras que para 2025 esperan vender 1,000 unidades.
Al respecto, José Abel García, Director General de la concesionaria Dongfeng Toluca, afirmó que están seguros de la buena aceptación en el mercado de los vehículos, toda vez que cuentan con el respaldo de la segunda marca más grande de vehículos pesados de China que, además tiene como proveedores a empresas como Cummins, Eaton, ZF y Bridgestone, entre otros.
«Para nosotros es importante entrar con esta marca porque sabemos que tiene lo que el cliente está buscando, hablando de configuración y relación precio-producto», dijo José Abel García, quien añadió que están partiendo de una plataforma estructurada para poder atender al cliente, independientemente de donde les compren los vehículos.
«Para nosotros es un gran reto representar esta marca y creemos que en los próximos años vamos a tener una muy buena penetración de mercado», aseguró García en entrevista con TyT.
KX y GX, los tractocamiones que oferta Dongfeng
Con respecto a la oferta de camiones que tiene Dongfeng, Luis Felipe Thur de Koos Garzón comentó que ya cuentan con un portafolio que incluye camiones desde ocho toneladas hasta dos modelos de tractocamiones, el KX y el GX.
«Tenemos un portafolio de camiones Clases 6 y 7 hasta tractocamiones, camiones de ocho, 10, 12 y 16 toneladas. Los camiones más pequeños van a venir en chasis torton cabina, los cuales vamos a tener en varias configuraciones, por ejemplo, mezcladoras de concreto, aplicaciones de residuos, pipas de agua, pipas de combustible, para todo tipo de necesidad para el mercado mexicano», indicó.
Uno de los tractocamiones que está ofertando Dongfeng en México es el GX, el modelo premium de la marca, que incorpora un motor Cummins ISZ de 560 caballos. Ese modelo incluye una caja de 12 velocidades, ejes Dana, transmisión automática Eaton y estándar de emisiones Euro 5.
Por otra parte, el tractocamión KX incluye un motor Cummins ISZ de 520 caballos y transmisión mecánica Eaton de 14 velocidades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: