Las entidades de Puebla, Baja California y Sonora alojan los cruceros de mayor riesgo vial en el país, de acuerdo con el análisis de siniestralidad vial en México.
El documento publicado por Estrategia Misión Cero, detalla que para el estudio, que considera a 76 ciudades de México, se realizó una consulta a las bases de datos de la aseguradora AXA en el periodo 2015-2023.
De esta forma se encontró que el crucero ubicado entre la carretera federal a Puebla y la carretera Cuacnopalan-Tehuacán sumó el mayor número de siniestros viales y con 965 casos se colocó a la cabeza de la lista de los 100 entornos de mayor riesgo.
El crucero ubicado en Puebla, estuvo seguido por el de la carretera Ensenada-Tijuana, donde se registaron 798 accidentes viales. En tanto, en el crucero de la carretera Santa Anna-Hermosillo, ubicado cerca de la carretera La Coyota-Los Pilares, se ubicó en tercer lugar con 762 casos.
Estos entornos estuvieron seguidos por la carretera Durango-Villa Unión, carretera Morelos-Cosio y carretera Saltilla-Matamoros, con 565, 563 y 546 siniestros viales
Estrategia Misión Cero destacó que la seguridad vial en México es un tema urgente que requiere una atención prioritaria por parte de las autoridades, ya que si bien se han observado avances, el número de personas fallecidas sigue siedno alto.
Esto, aunado a qué el problema no sólo se mide en el número de fallecimientos, sino tambien de lesiones graves causadas por los siniestros de transito, sitiaciones que representan pérdidas económicas significativas para el país en términos de costos médicos, pérdida de productividad y daños materiales.
En este marco, el organismo en coordinación con Reacciona por la Vida lanzaron una plataforma digital que permite la visualización de los entornos de mayor riesgo vial.
Te puede interesar: Accidentes de tránsito en zonas urbanas crecen por tercer año consecutivo
Esta herramienta permite identificar patrones y áreas de alta incidencia de siniestros viales, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones informadas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: