Con el compromiso de ofrecer camiones confiables, contar con una red de distribución profesional, tener servicio postventa con personal altamente capacitado, suministrar refacciones suficientes y tener la fortaleza financiera necesaria, Dongfeng fortalece su camino en nuestro país con la inauguración de sus oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Gabriel de Uriarte, designado como CEO y Presidente del Consejo de Administración de Dongfeng Camiones, presentó las nuevas oficinas desde donde, de manera profesional y organizada, se manejará la importación de unidades, el vínculo con la red de distribuidores, temas financieros y la relación con los inversionistas, todos ellos mexicanos.

Dongfeng es una empresa de China que tiene 55 años, nació en 1969 y, como todas las grandes compañías en Europa, China, Japón y otros países, tiene diferentes divisiones”, explicó el directivo, quien aclaró que, si bien ya hay otros grupos que están comercializando unidades de la marca, ya hay conversaciones para tener una sola cara y estándar para los clientes del segmento de carga.

En México, Dongfeng está presente con su división de automóviles, que se maneja como una unidad de negocio independiente: “Lo mismo sucede ahora, pues DFAC es una de las divisiones de Dongfeng que vende los vehículos comerciales ligeros, ellos comercializan: pick-ups, camiones de una tonelada y media, dos, dos y media toneladas, tres y media, hasta Clase 4”.

Existe también otro grupo que está presente en Querétaro, Ciudad de México y Estado de México; se trata de Energon Ventures, que puede comercializar camiones pesados Dongfeng, pero su campo de acción se limita a esas entidades, mientras que el grupo dirigido por Gabriel de Uriarte puede estar presente en el resto del país.

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Gabriel de Uriarte, CEO y Presidente del Consejo de Administración de Dongfeng Camiones.

En busca de un solo frente

Consciente de la importancia que significa la imagen de una marca, Gabriel de Uriarte comenta que ya hay conversaciones con los otros grupos que comercializan vehículos Dongfeng para dar una sola cara al mercado. “Ya estamos en pláticas con ellos y hay muy buenos avances”, afirmó.

Vamos a hacer equipo en lugar de separarnos. Al mercado queremos ofrecerle un solo estándar de postventa”, indicó.

Los ejecutivos de Dongfeng en China ya conocieron nuestro proyecto, el software con el que contamos para registrar el servicio y refacciones; les enseñamos toda nuestra infraestructura y se dieron cuenta de que realmente somos muy profesionales en lo que hacemos”, agregó.

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Oferta comercial

Con respecto a la oferta comercial del grupo, Gabriel de Uriarte y Erika Williams, Directora de Marketing y Administración de Proyectos, detallaron el portafolio inicial con el que contarán para el mercado mexicano, que incluye seis modelos con motorizaciones diésel y a gas, todos Euro VI, además de algunas versiones eléctricas.

“Tenemos básicamente seis modelos de producto: lo que le llamamos heavy duty, que es Clase 8; el GX y el KX, uno de los cuales es daycab. Luego tenemos un rango medio que es de 10 toneladas; dos vehículos Clases 6 y 7, así como los vocacionales, todo lo que tiene que ver con revolvedoras y ese tipo de aplicaciones. También tenemos un medium duty eléctrico”, señaló.

Los directivos destacaron que los camiones integran componentes de proveedores de primer nivel, como Cummins, para los motores, así como transmisiones Eaton, aunque también se pueden configurar con otros componentes como transmisiones automáticas ZF.

De Uriarte precisó que ya tienen listas varias unidades, y la comercialización iniciará en noviembre de este año; además, están preparados para el servicio postventa y tienen disponibilidad de refacciones. En ese sentido, envió un mensaje importante: “Nos vamos a concentrar en hacer la red de distribución, en traer las refacciones; claro, vamos a traer camiones, vamos a empezar a trabajar con los clientes para que tengan su vehículo, y vamos a hacer una mezcla, pero esto quiero que quede muy claro: el mensaje primordial que queremos lanzar al mercado es que vamos a vender lo que podamos soportar”.

Gabriel de Uriarte y Erika Williams.

Portafolio a detalle

Los modelos con los que Dongfeng inicia su comercialización en México son:

  • GX. Tractocamión en configuración 6×4 con motor Cummins Z14EVID560 y transmisión automática Eaton ECE0-26N112C 0D. Tiene 560 caballos y torque de 2,650 Nm.
  • KX. Tractocamión con cabina. Configuración 6×4 con motor Cummins Z14EVID560 y transmisión manual Eaton ECE0-26N112C 0D. Cuenta con 560 caballos y torque de 2,650 Nm. Este modelo cuenta con versiones a diésel y gas natural.
  • KR. Camión rígido en configuración 4×2. Ofrece motor Cummins B6.2NS6B260 y transmisión automática ZF ZF6AS1000TO. Cuenta con 260 caballos y torque de 1,020 Nm. El modelo también se ofrecerá en versión eléctrica.
  • KL. Camión rígido en configuración 6×2. Integra motor Cummins L9NS6B340 con 340 caballos y torque de 1,600 Nm. Este modelo cuenta con una versión eléctrica.
  • KC. Camión mezcaldora/revolvedora en configuración 6×4. Tiene motor Cummins L9EVID400 de 400 caballos con torque de 1,800 Nm. Su transmisión manual es ZF 8S1930TD.

Distribuidores y planta SKD

Como parte del compromiso de la marca en México, preparan una planta SKD (semi knock down) para ensamblar los vehículos en Jalisco.

Por lo que respecta a la red de distribuidores de Dongfeng en México, el directivo dijo que contará con concesionarios con experiencia en camiones, además de una estructura muy bien definida en el área comercial, de desarrollo de distribuidores, de postventa y de refacciones.

Gabriel de Uriarte destacó que todos los directivos que conforman el grupo cuentan con mucha experiencia, lo que les permite nacer “como una estructura muy profesional y corporativa, y poniendo la imagen de la marca Dongfeng en lo más alto, y la vamos a poner al mismo nivel que cualquier otra marca”.

Por último, comentó que en noviembre llega el primer pedido de 183 camiones.

Gabriel de Uriarte y Guochao Liang, de Donfeng Motor Corporation, en conferencia de prensa.

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