En empresas mexicanas aún se realizan muchos procesos manuales y papeleo para gestionar las operaciones diarias, una dependencia al papel que resulta costosa, improductiva y con un alto impacto al ambiente, alertó Renata Gutiérrez, Gerente Senior de Marketing de Soluciones de Samsara.
Por ello, la compañía tecnológica ha desarrollado las herramientas digitales para combatir esta problemática y aumentar los ingresos de los negocios, mejorando la eficiencia y automatización de sus tareas rutinarias.
En el webinar “Adiós al papeleo: digitalización, automatización y eficiencia de las operaciones”, Renata Gutiérrez señaló que la falta de tecnología es un factor crítico que disminuye productividad y, debido a ello, los colaboradores se encuentran atrapados en tareas repetitivas que no generan ningún valor a las empresas.
De hecho, dijo, dio a conocer que el 30% de los empleados se dedica a realizar tareas improductivas debido a la falta de automatización y digitalización de su trabajo: “Esto claramente representa una pérdida importante de recursos y tiempo que podrían utilizarse en actividades más estratégicas y que realmente generan un valor agregado”, compartió.
En materia de sustentabilidad, alertó que la dependencia al papel en las operaciones de las empresas, pues una compañía con 100 empleados puede generar hasta cuatro toneladas de residuos de papel al año: “Es un dato alarmante y que nos hace reflexionar sobre la necesidad de adoptar prácticas mucho más sustentables”, expresó.
En este contexto, Samsara presentó en su Beyond’ 24 la aplicación Flujos de Trabajo Conectados, una herramienta para la digitalización de procesos, con las que las empresas pueden contrarrestar el papeleo manual e inexacto, la baja visibilidad de robos y daños en tiempo real, así como tener datos en silos o aislados y de baja capacidad de análisis.
Renata Gutiérrez precisó que el rol de esta tecnología genera flujos de trabajo seguros y eficientes, ahorra tiempo y aumenta la precisión.
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Para las flotas, la solución Flujos de Trabajo Conectados de Samsara ayuda a generar formularios personalizables y sencillos de completar por los operadores, donde pueden informar oportunamente, por ejemplo, sobre:
- Inspecciones de seguridad y de equipos, lo que garantiza un entorno de trabajo seguro a través de inspecciones de las unidades antes y después de cada viaje, e incluso generando testigos al momento de detectar cualquier situación. Esto ayuda a prevenir temas relacionados con mantenimiento o daños en carga que pueden suponer un problema si no se detectan oportunamente.
- Reportes de incidencias, mejorando la eficiencia de los procesos, asegurando la exactitud y promoviendo un entorno conforme a las normativas.
- Evidencias de entrega generadas por los propios conductores para reducir quejas, actualizar entregas en tiempo real y agilizar tareas, mejorando la transparencia y experiencia de los clientes.
La experta agregó que automatizar estas tareas, además de los impactos económicos y medioambientales, en el transporte ayuda a mantener control preciso de cada entrega se complete con exactitud y a tiempo.
La herramienta de Samsara ayuda a las empresas a tener visibilidad en tiempo real sobre los riesgos operativos, con notificaciones instantáneas que alertan a gerentes y responsables de cualquier incidente que deba ser atendido en el momento.
“El rol de la tecnología es clave para lograr digitalizar y automatizar de manera eficiente todo el papeleo referente a nuestras operaciones”, comentó Gutiérrez.
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