Respaldada por una amplia disponibilidad de vehículos, tecnología de vanguardia, una sólida red de concesionarios con experiencia y productos que ofrecen las tasas más competitivas en mucho tiempo, Daimler Truck Financial Services (DTFS) está lista para potenciar el segmento de transporte de pasajeros. Esto incluye soluciones específicas para autobuses foráneos, participación en licitaciones gubernamentales y la introducción de vehículos eléctricos.
Esta visión fue compartida por Carlos García Amandi, Director de Ventas, Marketing y Seguros de DTFS, y Antonio Moreno Escamilla, Director Comercial de Financiamiento de Autobuses, durante la Expo Foro Movilidad 2024. Ambos destacaron el proceso de profesionalización del mercado, evidenciado por un mayor número de transportistas, un cambio notable en comparación con años anteriores.
“Vemos muchos más empresarios en el sector de pasaje tomando decisiones más financieras, más sustentables”, dijo Carlos García, quien destacó que esos clientes ahora están más estructurados y ponen atención en temas como el financiamiento, los precios del combustible y los operadores. Antonio Moreno confirmó esta percepción y aseveró que, en los últimos años, el 80% del volumen de los financiamientos lo realizan el 30% de los clientes. Lo anterior conlleva también un mayor uso de la tecnología en los sistemas de cobro y administración del negocio para los transportistas.
Lee también: DTFS comienza negocio de alquiler de camiones y autobuses en Brasil
Impulso a foráneos
Moreno dio a conocer que este será uno de los proyectos estratégicos de DTFS para este año: “Hay un claro objetivo de incrementar mucho la participación de mercado de la marca, y nosotros estamos trabajando para estructurar e impulsar mucho este segmento”.
Al respecto, Carlos García puntualizó: “Los planes actuales que tenemos los mejoramos de manera importante para todos nuestros clientes. Sabemos que hay un poco menos de hombre-autobús en el segmento de larga distancia, pero las tasas aplican para todos, para el que quiera”.
Asimismo, adelantó que, al haber más empresas medianas y grandes en el segmento de foráneos, van a ofrecerles las soluciones que necesiten. «Con los plazos más largos que se pueda y los pagos iniciales más bajos, acorde a sus flujos de efectivo y necesidades”, aseveró.
Cabe mencionar que DTFS financió cerca de 1,800 unidades en 2023, llegando a tener una penetración de 48 por ciento. En otras palabras, una de cada dos unidades vendidas por Mercedes-Benz Autobuses fue por medio de su brazo financiero.
Te puede interesar: Daimler Truck cotiza en la bolsa de Frankfurt como empresa independiente
Trabajar en licitaciones y eléctricos
Los directivos reconocieron el trabajo que se ha realizado en las licitaciones de varias entidades, cuyas negociaciones han durado incluso más de un año. Sin embargo, han dado como resultado proyectos importantes en ciudades como Mérida, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México.
Además, señalaron que están trabajando en otros proyectos en Torreón, Chihuahua, Morelia y Zacatecas, aparte de Guadalajara y la capital del país.
Por lo que respecta a los autobuses eléctricos, Carlos García precisó que están listos para financiarlos. “Lo que queremos asegurar es ser parte de esa consultoría integral para que se vendan los eléctricos y financiar no solamente las unidades, sino realmente todo el proyecto completo», dijo.
Agregó que buscan «ser facilitador para que el proyecto sea viable y, sobre todo, sustentable. Eso es algo en lo que vamos a sentar las bases este año, para tener un financiamiento integral para la electromovilidad”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: