Gracias al sistema de telemetría, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) logró localizar y recuperar un tractocamión con reporte de robo; además, detuvo a una persona por su posible participación en el delito.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Tlalnepantla, donde efectivos de la SSEM se encontraban en labores operativas cuando recibieron una alerta ante el paso de un tractocamión que circulaba sobre la avenida Jesús Reyes Heroles, a la altura de la colonia Rosario Ceylan.
La alerta se emitió a través de un hit emitido por el sistema de telemetría, tecnología con la que cuentan las unidades de la SSEM. Los policías marcaron el alto al conductor y solicitaron una revisión, a la cual accedió voluntariamente. Enseguida, se corroboró con el Centro de Mando estatal que presentaba ficha de hurto.
Una vez constatados los datos, los oficiales informaron a Javier «N» de 36 años el delito. Asimismo, le leyeron los derechos y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte con sede en Atizapán de Zaragoza.
La Secretaría de Seguridad recordó a la población que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día.
Lee también: Ejército recupera nodriza en Zacatecas
Ventajas de la telemetría
El caso de la recuperación del tractocamión en Tlalnepantla es una muestra de cómo la telemetría puede ayudar al combate del robo del autotransporte.
Es importante destacar que, empresas como Solistica han explicado que para que la telemetría contribuya a la frustración de un robo, es fundamental considerar algunos aspectos que ayudarán a las flotas a tener un mejor control:
Te puede interesar: GN localiza toma clandestina y asegura combustible ilícito en Hidalgo
- Revisión del correcto funcionamiento de equipos.
- Difusión de protocolos. Se deben compartir constantemente los protocolos de seguridad a los operadores y responsables de operación.
- Brindar atención a los operadores. Es recomendable que las flotas asignen un recurso o equipo de trabajo que ofrezca atención a los operadores en caso de una situación de riesgo.
- Definir protocolos. Éstos se llevarán a cabo ante un robo y será definido dependiendo de la operación de la compañía.
- Validación de los puntos de riesgo y zonas crítica. Esto es ubicar una carretera o un kilómetro especifico de alguna vía. Es importante realizar constantemente este ejercicio ya que la tendencia puede cambiar de una semana a otra.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: