Daimler Truck North America (DTNA) invertirá 43 millones de dólares (mdd) en dos importantes centros en el complejo de su sede en Swan Island, Portland. Uno de esos centros será de capacitación de equipos de suministro de vehículos eléctricos y el otro de ingeniería.

En un comunicado, detalló las inversiones que, en conjunto, suman 43 mdd. El centro de capacitación de equipos de suministro de vehículos eléctricos, se ubicará adyacente a Electric Island y se utilizará para la red de distribuidores DTNA.

Además, también funcionará como centro de recursos para las partes interesadas de la comunidad interesada en la industria del transporte limpio. El proyecto costará 3 mdd y la mitad del costo se financiará a través de un préstamo condonable de Prosper Portland.

«Daimler Truck North America se enorgullece de llamar a Portland, Oregón, nuestro hogar», dijo John O’Leary, Presidente y Director Ejecutivo de DTNA. “Apreciamos el apoyo de la ciudad y el estado a nuestros planes de expansión para promover aún más el desarrollo y las pruebas adecuadas de tecnología avanzada y esperamos colaborar durante muchos años más para capacitar y emplear una fuerza laboral preparada para el futuro».

Lee también: DTNA amplía el uso de vehículos eléctricos en sus operaciones logísticas

Centro de ingeniería

La otra instalación en la que invertirá DTNA será un centro de ingeniería en el campus de la compañía. La instalación tendrá aproximadamente 110,000 pies cuadrados (10,219 metros cuadrados) y consolidará las actividades de prueba bajo un mismo techo. Tendrá un enfoque en la investigación y el desarrollo de tecnologías de propulsión emergentes, como vehículos eléctricos de batería y vehículos propulsados por hidrógeno.

De acuerdo con DTNA, el proyecto costará 40 mdd y será parcialmente financiado por el estado de Oregón con un préstamo condonable de 700,000 dólares. Esta nueva incorporación a Electric Island representa la siguiente fase para acelerar las pruebas y el desarrollo de la infraestructura de carga para vehículos comerciales.

Te puede interesar: DTNA produce el Freightliner Cascadia número un millón

«Oregón es el lugar elegido por las empresas que lideran la innovación en tecnologías limpias en Estados Unidos», comentó el Director de Negocios de Oregon, Sophorn Cheang. «Nuestra asociación con líderes de desarrollo económico locales y regionales para apoyar la inversión de DTNA aumenta la competitividad de la región».

Cabe destacar que la historia de DTNA en Portland se remonta a la fundación de la marca Freightliner en la ciudad en 1942. Cuando Freightliner fue adquirida por la antigua Daimler AG en 1981, el fabricante estableció en Portland su sede norteamericana para camiones de servicio mediano y pesado.

Desde entonces, DTNA ha basado todas las actividades de investigación y desarrollo para Norteamérica en la región. También se encuentra en Swan Island la planta de fabricación de camiones de Portland, que ha estado en funcionamiento continuo desde 1969. Hoy produce el Freightliner eCascadia y el eM2 eléctricos de batería, así como el Western Star X-Series.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: