En el marco de la ACT Expo, realizada en Long Beach, California, Daimler Truck North America (DTNA), presentó el eCascadia, el vehículo insignia de Freightliner en su versión eléctrica y que, dependiendo de su configuración, puede alcanzar un rango de autonomía de 230 millas, equivalente a unos 370 kilómetros.
La armadora explicó que el eCascadia es ideal para rutas de corta distancia que permiten la carga en depósito; por ejemplo aplicaciones de última milla, distribución local y regional, y movimiento de almacén a almacén.
El vehículo cuenta con una potencia de 320 a 470 hp, múltiples opciones de batería y capacidad máxima de casi 440 kWh, recarga del 80% en aproximadamente 90 minutos, hasta 82 000 lb máximo de peso bruto combinado y configuración de cabina diurna de 116”.
DTNA reveló que la producción en serie del eCascadia iniciará este año, con lo que Freightliner ingresa a una nueva era desde las pruebas y la validación hasta las aplicaciones de los clientes del mundo real y siguiendo un camino claro de fuerte enfoque comercial.
El camión insignia, el Freightliner eCascadia, junto con el Freightliner eM2, ya ha recorrido más de un millón de millas en pruebas en vías públicas mientras estaba en manos de los clientes. Ahora, con su estreno mundial, se inicia la producción en serie y se anuncian las entregas a los clientes a partir de este 2022, el eCascadia y sus servicios dedicados, llevan a DTNA y a sus clientes un paso más hacia el transporte neutral en CO2.
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El poder detrás del eCascadia
Detroit, el fabricante de motores, ejes y transmisiones de última generación, es el poder detrás del eCascadia. El Detroit ePowertrain creado para una integración total con este vehículo para obtener la máxima potencia, una mayor dinámica de conducción y comodidad para el conductor, todo con cero emisiones.
El eAxle es un componente de transmisión eléctrica integrado con un motor eléctrico, transmisión y electrónica especializada dentro de una unidad compacta. El ePowertrain de Detroit ofrece dos diseños eAxle que incluyen un motor dual con un par máximo de 23,000 lb-pie y una potencia máxima de 395 hp, y un motor único con un par máximo de 11,500 lb-pie y una potencia máxima de 195 hp.
El Detroit ePowertrain ofrece tres opciones de batería para una variedad de tamaños y tiempos de carga promedio de cero a completo a partir de 194 kWh (una hora y media a tres horas), 291 kWh (dos a cuatro horas) y 438 kWh (dos horas a seis horas). Las baterías de iones de litio de Detroit permiten que la unidad alcance objetivos de alcance críticos sin sacrificar la carga útil.
Debido a que el Detroit ePowertrain produce menos calor que un motor de combustión tradicional, se minimizan los requisitos de temperatura y empaque para el enfriamiento. Esto permite que el eCascadia venga con rejillas de ventilación cerradas en el capó y una nueva parrilla, que reduce la resistencia forzando más aire alrededor del vehículo, en lugar de hacerlo pasar por el radiador.
El respaldo para una flota eléctrica eficiente y productiva
Consciente de que la conectividad juega un papel fundamental en las operaciones de carga exitosas, DTNA dotó al eCascadia de los eServices que Detroit Connect han desarrollado exclusivamente para este modelo.
Se trata de un sistema de gestión de cargadores integrado directamente en el portal Detroit Connect, el cual permite la carga escalonada de varios vehículos, la carga durante las horas de menor demanda y la carga parcial. Está optimizado para usarse con cargadores Detroit eFill y también es compatible con otros modelos de cargadores populares.
Asimismo, la herramienta de predicción eRange calcula y muestra de forma automática y precisa la autonomía en el transcurso de un viaje propuesto. Para brindar la indicación más precisa posible, la herramienta analiza múltiples entradas de datos, incluidos los parámetros del vehículo, la carga, el clima, el tráfico y la pendiente de la carretera.
También ofrece el monitoreo del estado de la batería, el porcentaje de carga, las millas de alcance restantes y el estado de carga. El análisis posterior al viaje brinda información procesable para mejorar el rendimiento, la utilización y la capacitación del conductor de eCascadia.
El lanzamiento inicial de esta plataforma tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2022 y se introducirán características adicionales en 2023.
DTNA aclaró que las funciones tradicionales de Detroit Connect también están disponibles en el nuevo eCascadia.
¿Y la seguridad a bordo?
El Freightliner eCascadia viene de serie con Detroit Assurance con Active Brake Assist 5, estableciendo el punto de referencia para la seguridad avanzada para vehículos comerciales eléctricos de servicio pesado.
El lanzamiento de la producción en serie eCascadia marca el debut de una nueva característica de seguridad de Detroit Assurance: el Active Side Guard Assist (ASGA), tecnología pionera en la industria que se activa a velocidades urbanas (12 mph o menos) para evitar que el camión gire a la derecha cuando se detecta un ciclista o peatón en movimiento en el lado del pasajero del camión.
Asimismo ASGA aplica frenado automático junto con advertencias visuales y auditivas, y es ideal para entornos urbanos concurridos. Esta tecnología, primera en su tipo, ayudará a proteger a los peatones en la carretera.
El eCascadia también será la primera versión del Cascadia que vendrá de serie con Active Lane Assist (ALA). Como otra característica de seguridad pionera en su tipo, combina la conducción automatizada de nivel 2 con un conjunto de características de comodidad para el conductor.
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Una transición hacia la electromovilidad
Detroit eConsulting es una solución para el cliente con el objetivo de hacer que la electrificación de las flotas sea accesible. El equipo ha trabajado con casi 40 clientes de Freightliner en Norteamérica en los últimos años. Así, se cuenta con una plataforma en la se pueden conectar todos los puntos para los clientes, incluida la infraestructura del tamaño correcto, la elección de los cargadores ideales, incentivos, la selección del sitio de carga, los conocimientos de conectividad, las opciones de almacenamiento de energía y fotovoltaica y más.
Además, la línea Detroit eFill de cargadores para vehículos comerciales eléctricos ofrece una variedad de opciones de cargadores comerciales para clientes y operadores de estaciones de carga diseñadas para una integración perfecta con el tren ePowertrain de Detroit. Los primeros cargadores Detroit eFill fueron implementados en California a principios de este año por California Truck Centers.
Sin olvidar el mantenimiento
Para DTNA, el mantenimiento es otra consideración importante al crear un ecosistema eléctrico. Freightliner tiene la red de concesionarios y servicios en Norteamérica conformada por casi 500 ubicaciones de concesionarios que albergan más de 6,400 bahías de servicio.
Y si bien los trenes motrices eléctricos requieren menos mantenimiento en general, existen necesidades clave que deben abordarse a intervalos regulares, generalmente cada 12 a 48 meses. Estos incluyen el compresor de aire, los cambios de aceite y filtro, las revisiones de la batería de bajo voltaje, las revisiones del cableado de alto voltaje, la lubricación del eAxle o del motor de tracción y el lavado del circuito de enfriamiento.
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Con electrizantes soluciones de financiamiento
Daimler Truck Financial Services USA LLC planea respaldar eCascadia, así como la gama de productos eléctricos de DTNA con opciones de financiamiento y arrendamiento que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de cada cliente, incluidos los camiones y la infraestructura de carga.
Daimler Truck Financial Services permite a nuestros clientes hacer el cambio con soluciones personalizadas que abarcan factores como la preferencia del cliente sobre la propiedad; incentivos proporcionados por agencias gubernamentales; expansión para apoyar la infraestructura, y más.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: