En línea con sus objetivos de sostenibilidad, Daimler Truck North America (DTNA) refrenda su compromiso de reducir la huella de carbono general mediante un enfoque integral de economía circular en todas sus operaciones. Las baterías de vehículos comerciales no son la excepción.

Tomando en cuenta las tres «R» (Remanufactura, Reutilizar y Reciclar), DTNA enfatiza el segundo uso de los materiales de las baterías de iones de litio. El objetivo es maximizar la vida útil de las baterías y reducir el desperdicio de materiales.

De acuerdo con DTNA, el enfoque de economía circular se esfuerza por ampliar la usabilidad de materiales y productos de tierras raras, abordando así los desafíos globales de sostenibilidad. DTNA puede discernir cuando una batería de iones de litio ya no cumple con los altos estándares requeridos para el uso de vehículos.

Esta información guía la decisión sobre el proceso óptimo para maximizar los materiales para una segunda vida.

Si bien las baterías reciben mucha atención debido al uso de metales de tierras raras como el cobalto y el níquel, el enfoque de DTNA se extiende a todos los componentes del vehículo eléctrico.

«Como parte de nuestro compromiso de maximizar los ciclos de vida de los materiales, evaluamos meticulosamente las implicaciones ambientales y éticas desde el abastecimiento hasta la posproducción», dijo Rakesh Aneja, Vicepresidente y Jefe del Grupo de Transformación Cero Emisiones de DTNA. «Nuestro objetivo principal es reparar los materiales de nuestras baterías de iones de litio y reducir el consumo de nuevos recursos».

Lee también: DTNA invertirá 43 mdd en dos centros de capacitación e ingeniería en Portland

Las tres «R»

DTNA tiene claro el proceso que debe seguir para maximizar la vida útil de las baterías, para ello, utiliza las tres «R.

  • Remanufactura. Cuando una batería o un componente de un vehículo eléctrico ya no es una simple reparación, ingresa al proceso de remanufactura en las ubicaciones existentes de Detroit Diesel Remanufacturing en Estados Unidos. Este proceso implica desmontaje parcial, reemplazo de módulos y pruebas rigurosas para optimizar la confiabilidad. Todos los productos remanufacturados se actualizan con la última tecnología.
  • Reutilizar. DTNA se ha asociado con Nuvation Energy para poner a prueba un sistema de almacenamiento de energía en batería diseñado para ayudar en escenarios de carga, reducción de picos, almacenamiento de respaldo y microrred.
  • Reciclar. DTNA ha creado un proceso en asociación con Li-Cycle, una empresa líder en recuperación de recursos de baterías de iones de litio.

Cabe recordar que, desde 2006, DTNA ha otorgado una alta prioridad al establecimiento de soluciones de reciclaje dentro de sus instalaciones de producción. Las primeras iniciativas, como lograr la certificación ISO 14001 en todas las plantas de Estados Unidos y México para 2008 y el estatus de Residuos Cero en Vertederos en todas las plantas para 2017, subrayan el compromiso de la empresa con las prácticas sustentables.

Además, en línea con sus objetivos de sostenibilidad, DTNA pretende lograr la neutralidad de carbono para todos los nuevos productos y servicios de proveedores directos en Europa, Estados Unidos y Japón para 2039. Ya en 2020, la planta de fabricación de camiones de Portland logró una producción neutra en CO2.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: