Las entidades de Querétaro, Jalisco y Tlaxcala registraron los mayores avances en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El ICE 2024 evaluó a las 32 entidades federativas del país, a través de 50 variables agrupadas en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura, Mercado de Trabajo; Sociedad y Ambiente; Derecho, y Sistema Político y Gobiernos, mediante los cuales se clasificó a los estados por su nivel de competitividad.
De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto, los estados mencionados escalonaron a mejores lugares dentro del Índice de Competitividad, en relación al año pasado.
Querétaro
Querétaro subió nueve sitios, ubicándose en la posición cinco del ICE 2024, con un Índice de Competitividad media, la entidad reportó mayores avances en los subíndices de Infraestructura y Sistema Político y Gobiernos, donde se posicionó en el lugar cuatro.
Dentro del subíndice de Infraestructura el estado resaltó en variables como la captación de ahorro y carga aérea, en los que tuvo un alto índice de competitividad.
Mientras que dentro del subíndice de Sistema Político y Gobiernos, Querétaro se posicionó como una de las entidades con una menor deuda estatal y de organismos estatales, además registró una baja percepción de corrupción estatal.
En contraparte, el estado registró bajos índices de competitividad en tres variables, principalmente: robo de vehículos, acceso a camas de hospital y personal médico y de enfermería.
Jalisco
El estado ubicado en la región oeste del país se posicionó en el sitio número 10, con un índice de competitividad medio alto, escalando seis lugares desde 2023.
De acuerdo con el IMCO, Jalisco obtuvo un mejor nivel de competitividad en el subíndice de Infraestructura, en el que se colocó la posición seis, al interior de éste resaltaron las variables de carga aérea, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos.
En tanto, otras variables en las que mantuvo una alta competitividad fueron: diversificación económica, complejidad económica en sectores de innovación e intensidad energética de la economía, dentro del índice de innovación y economía.
Mientras que el de Mercado de Trabajo, la entidad resaltó por tener una baja desigualdad salarial, y menores índices de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, así como de jornadas laborales de más de 48 horas.
Tlaxcala
A pesar de que Tlaxcala se encuentra en la posición 23 del Índice de Competitividad 2024, la entidad escaló cinco lugares, gracias a su evaluación en el subíndice de Sistema Político y Gobiernos, en el que se ubicó en el lugar dos.
Al interior de este subíndice, la entidad registró una alta competitividad en lo que refiere a las variables de deuda estatal y de organismos estatales, donde ocupa el sitio uno, así como en la consulta de información de finanzas públicas.
Asimismo, el estado reportó un alto índice de competitividad en la variable de incidencia delictiva, ubicada en el subíndice de Derecho.
Por el contrario, Tlaxcala se ubicó en los más bajos índices de competitividad en las variables de agresiones a periodistas, competencia en servicios notariales, del subíndice de Derecho.
En tanto, la entidad registró las posiciones más bajas en los subíndices de Infraestructura y Mercado de Trabajo, principalmente en las variables realcionadas con la captación de ahorro, carga aérea y flujo de pasajeros aéreos, así como de ingresos promedio de los trabajadores y desigualdad salarial.
Te puede interesar: Red de Clústeres arranca plan operativo para promover la innovación en Querétaro
El Índice de Competitividad del IMCO señala que Yucatán, Campeche y Tabasco fueron otras entidades que también tuvieron avances importantes, escalonando cuatro posiciones, gracias a las cuales se ubicaron en los lugares ocho, 11 y 20, respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: