La reciente edición de Expo Transporte ANPACT 2023 dejó constancia de innovaciones y desarrollos que representan el presente y el mañana del autotransporte, como es el caso de las transmisiones automatizadas de Eaton, pues conforme pasan los meses y las flotas la prueban, confirman que se trata de un producto eficiente, seguro y muy rentable.
Durante su participación en este evento que regresó a Guadalajara, Max Martinis, Director de Ventas de la joint venture Eaton Cummins, explicó que la nueva transmisión Endurant XD sigue siendo el gran lanzamiento desarrollado tras la fusión de ambas compañías, ya que se trata de un producto creado para atender las demandas más severas del sector en México.
La tecnología de esta transmisión, agregó, es de alto rendimiento y está diseñada para aplicaciones en carretera con altas clasificaciones de peso bruto combinado, como en configuraciones de doble remolque y operaciones severas dentro y fuera de carretera, de tal manera que puede cubrir todas las necesidades del segmento Clase 8.
Al respecto, Mario Moreno, Gerente de Ventas y Servicio para Eaton Cummins en México y Centroamérica, agregó que una de las principales ventajas de la Endurant XD es que su ADN está conformado por eficiencia, peso ligero y bajo costo de propiedad, además de los valores históricos de la empresa, como son la durabilidad y versatilidad para atender cualquier requerimiento de las flotas nacionales.
“Nuestra transmisión Endurant XD es un desarrollo entre Eaton y Cummins, está disponible en 18 velocidades, lo que la hace más versátil y permite ser configurada en distintas aplicaciones”, afirmó.
Y en este sentido, el directivo aclaró que si bien el mercado de las transmisiones automatizadas en México ha sido un poco conservador, hoy Eaton cuenta con un market share del 30% en el segmento de quinta rueda, pues las flotas que han probado esta tecnología comprobaron su eficiencia, confort y desempeño, pues en algunos casos también se ha visto reflejado en el ahorro del consumo de combustible.
Ventajas y diferenciadores de la Endurant XD de Eaton Cummins
Si bien sigue siendo un producto nuevo en el mercado mexicano, los beneficios para los transportistas del país son innegables, ya que, para empezar, se trata de una transmisión 100 kilogramos más liviana que otras disponibles en el país, lo que se traduce en más carga útil para las flotas.
También el intervalo de mantenimiento del lubricante se duplicó de 400,000 kilómetros a 800,000 en aplicaciones linehaul lo que representa un ahorro en el costo total de propiedad.
Pero el principal beneficio es que se trata de una transmisión diseñada desde su nacimiento para ser automatizada y es un desarrollo conjunto con Cummins, de tal manera que el desempeño integrado es excepcional, pues se comunican como si hubieran nacido juntas, y no sólo eso, sino que también es perfectamente compatible con motores PACCAR disponibles en México.
Es importante recordar que la primera versión fue la Endurant HD de 12 velocidades, para aplicaciones más amables en la operación, mientras que la XD sí está diseñada para las flotas que llevan cargas más pesadas.
Julio Villarreal, Gerente de Ventas para Equipo Original de Eaton Cummins, señaló que respecto al menor peso de la transmisión, hay flotas que registran hasta 2% en el ahorro del consumo de combustible, que al ser multiplicado por todo el parque vehicular, sin duda se vuelve en un dato más que interesante para los empresarios transportistas.
Sobre su desempeño, también los operadores han percibido las bondades, pues el paso entre un cambio y otro también es más ligero y efectivo, lo que provoca una conducción más amigable, al tiempo que por ser automatizada, los rangos de eficiencia son mucho más intuitivos.
En este punto, Martinis destaca la oferta de la empresa, pues el mensaje para los transportistas mexicanos es muy claro: les explican lo que obtendrán con esta nueva transmisión y, cuando la prueban, lo confirman, de tal manera que la tecnología, el diseño y el desempeño son tan buenos que no hay manera de no cumplir con las expectativas.
Sobre la planta de producción en San Luis Potosí, Eaton también ha registrado un cambio significativo, ya que ahora la relación entre transmisiones manuales y automatizadas oscila entre el 55 y 45 por ciento, respectivamente.
Entre la capacitación y el déficit de operadores
Si bien Eaton tiene una historia ya consolidada en el autotransporte nacional, con la migración de transmisiones manuales a automatizadas la exigencia en términos técnicos también es un tema importante, ya que ésta debe ir acompañada con entrenamiento personalizado para los talleres que dan servicio a la nueva tecnología.
Y por si fuera poco, al contar con transmisiones automatizadas, la propia instrucción para los nuevos operadores también se da de una forma mucho más natural y orgánica, pues no es secreto que hacen falta conductores profesionales tanto en México como en todo el mundo.
“Hoy es más sencillo aprender a manejar un tractocamión en términos técnicos, y eso sin duda facilita que los jóvenes tengan la capacitación sobre estas tecnologías y contrarrestar un poco el fenómeno del famoso déficit de operadores”, agregó Villarreal.
Además, con la tendencia del nearshoring, la demanda de transporte seguirá creciendo, y eso significa también la necesidad de tener más tractocamiones y conductores, de tal manera que contar con una tecnología más eficiente, segura y amigable con la operación se vuelven temas cruciales para aprovechar las oportunidades que seguirán presentándose con la llegada de nuevas inversiones al país.
Sobre el futuro, Eaton Cummins está trabajando en la transmisión Endurant HDV, también de 12 velocidades, diseñada para aplicaciones vocacionales, como ollas revolvedoras, por ejemplo; mientras que para el mediano plazo también anunciarán desarrollos para Euro 6 y una renovada HD, pero ahora versión 2.0.
Por último, Adriana Swartzendruber, South Region Manager de Eaton Cummins, destacó el papel de México para el grupo, pues observa un importante desarrollo en toda la región y específicamente en el país, pues las cifras así lo demuestran.
“Aquí en México y en Sudamérica creo que vamos a ver mucho crecimiento. Estos mercados son muy importantes porque aquí es donde hay la oportunidad para desarrollarse, ya hemos visto que el mercado está cambiando y nosotros siempre hemos vendido mucho las transmisiones manuales, pero la idea ahora es vender más la automatizada.
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“Creo que desde aquí podemos también crecer en Centroamérica y Sudamérica, en Colombia y en Chile, es por México que vamos a poder entrar en estos mercados”, afirmó.