La economía de México anotó un crecimiento trimestral de 0.9% entre julio y septiembre de 2023, por arriba de las expectativas, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) hiló ocho trimestres en crecimiento y tuvo su mejor desempeño desde el tercer trimestre 2022, cuando incrementó 1.2% trimestral.   

Las actividades primarias, secundarias y terciarias mostraron variaciones positivas dentro de la economía del país, nutridas por el consumo y la inversión fija bruta. 

Las actividades secundarias, de la industria, crecieron 1.4% trimestral entre julio y septiembre, a su mayor ritmo desde el primer trimestre de 2022.

En el caso de las actividades terciarias, del comercio y los servicios, incrementaron 0.6% en el tercer trimestre, moderadamente por debajo del 0.7% visto entre abril y junio de este año. 

Las actividades primarias mostraron un mayor fortalecimiento, con una variación de 3.2% trimestral, frente al alza previa de 3.2% anotada en el segundo trimestre del año. 

Las fortalezas internas

La economía de México se ha visto fortalecida por el consumo, ante el incremento real de los salarios de los trabajadores, las remesas y los apoyos sociales del Gobierno federal. 

Además, la inversión fija bruta ha mostrado máximos niveles, apoyada por el crecimiento de la manufactura, con el nearshoring; y las obras públicas, refirió en su análisis Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE. 

Economía de México crece 3.3% a tasa anual 

En su comparación anual, el PIB de México avanzó 3.3% en el tercer trimestre, a menor ritmo que el 3.6% visto en el trimestre inmediato anterior. 

A tasa anual, las actividades primarias anotaron un incremento de 5.3% en el trimestre, desde una variación previa de 1.9%. 

Las actividades secundarias mostraron una mayor potencia, al crecer 4.5% en el tercer trimestre, su mayor ritmo desde el cuarto trimestre del año pasado. 

Para el caso de las actividades terciarias, el principal motor del PIB de México, su crecimiento fue de 2.5% anual entre julio y septiembre de este 2023. 

Se trató de su menor ritmo desde el segundo trimestre del año pasado, cuando crecieron 2.2% anual. 

De enero a septiembre, la economía de México tuvo un crecimiento de 3.5% anual, de acuerdo con la estimación oportuna realizada por el Inegi. 

Las actividades terciarias han mostrado un desempeño de 3.3%; las secundarias, de 4.0%; y las primarias, de 3.2% anual.

Las proyecciones apuntan a que la economía de México concluirá el año con un crecimiento de 3.5% y para 2024 tendrá una variación de 2.5%, refiere el análisis de Banco BASE. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: