La economía de México creció 0.91% trimestral entre abril y junio de 2023, en línea con lo esperado, indica la estimación oportuna realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el segundo trimestre del año, la economía de México moderó su ritmo de crecimiento, desde el 1.02% visto entre enero y marzo, refieren las cifras desestacionalizadas publicadas esta mañana. 

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga hilan en junio cinco meses en desaceleración

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) muestra una aceleración de 0.78% trimestral para las actividades secundarias (industria), desde un alza previa de 0.59%. 

Así, las actividades secundarias marcaron su mejor ritmo desde el primer trimestre de 2022, cuando su variación trimestral fue de 1.26%. 

Las actividades primarias repuntaron 0.80% trimestral entre abril y junio, luego de caer 2.76% en el primer trimestre de 2023. 

Para el caso de las actividades terciarias (comercio y servicios), el crecimiento trimestral en la economía de México fue de 1.0% entre abril y junio. 

En este caso, el principal motor del PIB nacional se desaceleró desde un crecimiento previo de 1.47% trimestral, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas. 

Economía de México desacelera a 3.57% anual 

En su variación anual, la economía de México creció 3.57% en el segundo trimestre, a menor ritmo que el 3.67% del primer cuarto de 2023. 

Las actividades secundarias crecieron 4.06% anual, desde el 4.22% previo, refieren las cifras desestacionalizadas del Inegi. 

En esta línea, las actividades primarias también perdieron fuerza, con una variación de 2.49%, desde el 2.93% anotado en el primer trimestre del año. 

Dentro de la economía de México, el sector terciario aceleró de 2.41% a 2.56% entre abril y junio, según cifras preliminares. 

Durante el primer semestre del año, el PIB de México tuvo una variación anual de 3.6%, apoyado, principalmente, por el desempeño de las actividades terciarias, así como por la industria. 

Expectativas 

Dado que una recesión económica en Estados Unidos se torna cada vez más lejana, han aumentado las expectativas de crecimiento para el PIB de México, el cual es de 3.0% anual para 2023, para Banco BASE. 

La estimación oportuna del PIB indica un crecimiento de 2.37% de la economía de México, frente a 2019, cuando la pandemia aún no llegaba al país. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: