El operador se orilló sobre el libramiento de Monterrey, en la 57, pues antes de tener un incidente en la carretera, prefirió descansar para luego continuar su viaje, cuando dos sujetos rompieron el cristal del copiloto y con arma y jammer en mano tomaron el control de la unidad.
“Había varios camiones detenidos frente a nosotros, entonces llegó un tipo con cubre boca, rompió el vidrio y luego otro sujeto entró por el lado del conductor y atacaron al operador”, contó a TyT un empresario transportista que prefirió no revelar su nombre
Para el conductor, se trató de un ‘susto’ más en la Carretera Federal 57 de los tres que ya ha registrado la compañía transportista en los últimos seis meses, pero para el índice de inseguridad en México, este hecho se suma a los 28 robos que registró la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), de enero a junio de 2023 en Nuevo León.
“Afortunadamente, de los tres robos que hemos padecido de enero a la fecha, los operadores salieron ilesos y hemos podido recuperar la unidad, pero esto es muy preocupante porque frena toda la operación, no sólo es recuperar el camión, se tienen que hacer denuncias pertinentes y es un proceso largo”, explicó el testimonio.
De acuerdo con la fuente que prefirió permanecer en el anonimato por seguridad, los otros dos robos ocurrieron cerca a la caseta de Tepotzotlán y en el Libramiento Oriente de San Luis Potosí, sobre la Carretera Federal 57.
También lee: Detienen a conductor de tracto con 55,000 litros de diésel en Nuevo León
“El primero fue en enero, luego el de la semana pasada en el Libramiento de Monterrey, pero ayer, en el evento de San Luis, nos robaron las llantas”, continuó.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que de enero a junio de este año, se han cometido 88 robos a transportistas en Nuevo León, de los cuales, 22 fueron con violencia.
Pero estos hechos no son aislados, incluso, en mayo pasado Gerardo Palacios, secretario de seguridad en Nuevo León, pidió a los viajeros de la 57 que van hacia San Luis Potosí transitar de día por la inseguridad que se ha visto en esa zona.
«Yo les aconsejo que viajen de día por esa carretera federal 57, de Matehuala, que al ingresar al territorio de San Luis Potosí lo hagan de día, que si lo pueden hacer en grupos, lo hagan«, dieron a conocer medios locales.
En lo anterior coinciden otros transportistas entrevistados por TyT, quienes expresaron que han visto crecer la inseguridad en sitios como Matehuala y Villa de Arriaga, en el tramo de San Luis Potosí-Nuevo León.
Te puede interesar: Diputados piden reforzar seguridad contra secuestros en la 57
Sin embargo, la inseguridad no sólo toca al autotransporte de carga en ese tramo, pues en abril pasado se dio a conocer el secuestro de 23 personas en Matehuala, San Luis Potosí.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI Rubén Moreira pidió a la Guardia Nacional, a los gobiernos de San Luis Potosí y de Nuevo León, garantizar la seguridad en la carretera 57.
Modus operandi en la 57
Datos de ALTO, organismo dedicado a la asesoría de empresas para proteger activos físicos como en movimiento, indicaron en días pasados que otras zonas de riesgo en Nuevo León son Ciénega de Flores y El Carmen, mientras que en San Luis Potosí, destacó la ciudad con igual nombre.
Además, el reporte de Alto detectó que los transportistas que parten de los centros de distribución son los más vigilados por los delincuentes, mientras que se siguen cometiendo robos con uso de inhibidores de señal GPS, simulación de accidentes, retenes falsos y persecución a los vehículos.
“Nos preocupa que ya nos tenemos que estar cuidando de todos los modos y formas. Es increíble lo ‘profesionales’ que son cada vez más los delincuentes. Me cuesta trabajo creer que en una vía tan transitada y habiendo varios alrededor y con la unidad detenida ocurran estos robos”, destacó el testimonio.