Lograr que el transporte sea cada vez más eficiente y amigable con el medio ambiente es uno de los retos que enfrentan los fabricantes de automóviles y camiones en el mundo. Hay quienes apuestan por la eficiencia en motores que emplean combustibles fósiles sin embargo hay quienes encuentran en la energía eléctrica una opción viable y limpia. En los últimos meses hemos escuchado cómo las principales armadoras de autos han dado a conocer sus propuestas de vehículos eléctricos e incluso han llevado a cabo alianzas estratégicas para aumentar los puntos de recarga.

eHighway2La industria del transporte pesado no se ha quedado atrás en la búsqueda de tecnologías innovadoras, ese es el caso de la denominada eHighway (“Autopistas eléctricas”). Se trata de una tecnología que permitirá a los camiones operar de un modo mucho menos contaminante y más económico. Para funcionar, los motores precisan de una fuente de alimentación y esta se logra mediante una subestación eléctrica y una red de catenarias instaladas en las carreteras, de esa manera los camiones pueden abastecerse de electricidad sin necesidad de utilizar combustibles fósiles.

El revolucionario concepto eHighway, que fue desarrollado por Siemens, reducirá drásticamente los costos asociados al funcionamiento de los camiones y las emisiones de CO2. Además, brindará una eficiencia del 80%, y los camiones conectados a él contaminarán 50% menos que los diésel, gracias a los cables eléctricos, que transmiten la energía con una pérdida de electricidad de únicamente el 1 por ciento.

Tanto en Carson, California, EE. UU. como en Gross Dölln, Alemania, se han instalado tramos de autopistas en los que el sistema será sometido a pruebas a mediados de este año, será entonces que se confirmarán los pronósticos y cálculos de sus desarrolladores.

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Es importante destacar que los camiones deberán contar con la tecnología adecuada para obtener y transmitir esa energía al motor, y podrán conectarse y desconectarse de

la red de forma automática o manual, sin importar la velocidad a la que circulen. Siemens explica que un sensor detectará el tramo en el que estarán disponibles las catenarias, y un sistema de control inteligente colocará los pantógrafos en la posición adecuada para acoplarse a ellas y transmitir la energía eléctrica al motor.

La electricidad generada por el frenado de los camiones será devuelta a la red, lo que garantiza una mayor eficiencia del sistema. Cuando los camiones se encuentren fuera de las líneas de catenarias, operarán en modo de “vehículos híbridos”, empleando un sistema de accionamiento eléctrico alimentado a diésel, gas natural o baterías.

No pasará mucho tiempo antes de que se demuestre la eficiencia y viabilidad de este sistema, un avance que de ser exitoso cambiará el rostro del transporte.