Este martes se cumplen 24 horas del bloqueo en la autopista Arco Norte, en el tramo Pachuca-Tulancingo, en Hidalgo, que mantienen ejidatarios para exigir al Gobierno federal el pago de sus tierras expropiadas para la construcción de la vía.

Desde la mañana del lunes, los campesinos se instalaron a la altura del kilómetro 146, obstruyendo el paso en ambos sentidos a decenas de vehículos particulares y de carga.

A través de sus redes sociales, la empresa concesionaria de la vía Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) informó que las últimas salidas son:

  • En dirección a Atlacomulco es Tulancingo.
  • En dirección a Texmelucan es Pachuca.

En tanto, la Guardia Nacional detalló que se mantiene la presencia de habitantes aproximadamente en el kilómetro 148+100 de la autopista Libramiento Norte de la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que personal de la institución se mantiene en el sitio para orientar a los vehículos para que continúen por la carretera Pachuca-Calpulalpan, como ruta alterna.

Así como por la carretera México-Pachuca y en la carretera México-Tuxpan con dirección a la Ciudad de México, de igual forma recomendó tomar el Circuito Exterior Mexiquense.

Te puede interesar: Chiapas y Oaxaca concentran el 45% de los bloqueos carreteros en 2023

Esta es la cuarta ocasión, en lo que va del año, que ejidatarios bloquean Arco Norte por el incumpliento en el pago de la indemnización correspondiente por el uso de suelo para la construcción de la autopista.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) el bloqueo efectuado a principios de agosto dejó pérdidas económicas del autotransporte superiores a los 10,000 millones de pesos y a más de 100 mil operadores varados.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: