Los camiones eléctricos han ganado participación en Europa y se han convertido en parte importante del reparto de mercancías; tal situación obliga a los transportistas a replantear su logística de carga y traslado.
De acuerdo con Volvo Trucks, las actuales limitaciones de alcance de los camiones eléctricos, hacen que muchos los descarten rápidamente como una opción viable.
Sin embargo, alrededor del 45% de los bienes que se transportan en Europa hoy en día recorren distancias menores; lo anterior sugiere que los camiones eléctricos de largo alcance son capaces de hacer mucho más de lo que la gente cree.
Lee también: Volvo entrega 6 camiones eléctricos y 30 de GNL a DHL Reino Unido
Estadísticas de Eurostat constatan que, alrededor del 45% de todas las mercancías transportadas por carretera en Europa recorren menos de 300 km. Por lo que con la planificación y programación de rutas inteligentes es posible transportar gran parte de estos bienes con camiones eléctricos.
Por ejemplo, si un camión cubre 600 km por día, es lógico que no pueda ser reemplazado por uno con un alcance máximo de 300 km. Sin embargo, una mirada a las redes logísticas actuales muestra que, de hecho, ya existen muchas oportunidades para usar camiones eléctricos para tareas más largas.
Infraestructura de recarga como punto a destacar
De acuerdo con Anders Grauers, profesor asociado de sistemas de vehículos híbridos y eléctricos en la Universidad Tecnológica de Chalmers, los actuales modelos de camiones eléctricos están preparados para el transporte de medio alcance, no así para el transporte de largo alcance.
«El transporte de largo alcance más exigente aún no está listo, principalmente debido a la falta de infraestructura de carga pública«, señala Grauers, quien afirma que las baterías son demasiado pequeñas y la potencia de carga en los camiones es demasiado baja.
Sin embargo, el especialista adelanta que «es casi seguro que veremos camiones eléctricos de largo recorrido«; lo anterior debido a que serán más rentables porque la electricidad es mucho más barata que el diesel.
Te puede interesar: Volvo entrega primeros camiones eléctricos fabricados con acero libre de fósiles
Una investigación reciente de Volvo Trucks también ha demostrado que el 45% de los camiones utilizados en Europa cubren distancias de menos de 350 km. A nivel internacional, el 33% de los camiones cubren distancias diarias de 500 km o menos.
Planificación y rutas inteligentes, claves para camiones eléctricos
Volvo Trucks afirma que la clave para ampliar la autonomía de un camión eléctrico más allá de su límite de 300 km es poder implementar estaciones de carga en su horario. Un cargador colocado estratégicamente, idealmente en un lugar y en un momento en que el vehículo debe detenerse de todos modos, tiene un impacto significativo en el alcance de un camión.
Inicialmente, las asignaciones más factibles para los camiones eléctricos de largo alcance son las que se apegan a las mismas rutas regulares.
Por ejemplo, con dos estaciones de carga ubicadas estratégicamente, DHL Freight actualmente utiliza camiones eléctricos para transportar mercancías entre Gotemburgo y Jonkoping, Suecia, una distancia de 150 km, con camiones que transportan hasta 60 toneladas de peso bruto combinado y recorren 450 km por día.
En este sentido, muchos países ya cuentan con inversiones a gran escala para garantizar un rápido crecimiento de las estaciones de carga públicas para camiones eléctricos de largo alcance en los próximos años.
A más largo plazo, Volvo Trucks es parte de una empresa conjunta que planea instalar y operar al menos 1,700 estaciones de carga cerca de autopistas y centros logísticos en toda Europa.
Con la apertura de cada nueva estación de carga, las oportunidades de utilizar camiones eléctricos que ya están en funcionamiento crecerán exponencialmente. En los próximos años, también se espera que mejoren las capacidades de las baterías y la autonomía de los vehículos; pero, incluso utilizando las tecnologías disponibles en la actualidad, en países donde se están realizando inversiones en infraestructura de carga pública, el potencial es mucho mayor de lo que muchos creen.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: