DHL Express México reportó que la mitad del volumen de sus envíos pertenece al segmento de comercio electrónico, cifra que estimaba alcanzar hasta dentro de un año o dos

 

Al presentar los resultados obtenidos por la compañía de servicios logísticos durante 2019, Antonio Arranz, CEO de DHL México, reconoció que este avance se dio en uno de los años más complejos, tanto en el país como en el ámbito internacional. 

 

“Creíamos que para el 2020 o 2021 íbamos a llegar al 50 por ciento, pero para el fin de 2019 el 50% del volumen ya es eCommerce, lo cual nos da enorme gusto porque estamos creciendo y haciendo que México se conecte”, manifestó en conferencia.

 

De acuerdo con la empresa, de enero a junio sumaron mil 500 clientes nuevos, cifra impulsada por el comercio electrónico y que representa la generación de nuevos empleos. 

 

Bernardo Bautista, VP de Ventas de DHL México, explicó que con el eCommerce hay un gran número de empresas beneficiadas al tener acceso a nuevos mercados, ya sea para adquirir mercancías y refacciones, o para exportar productos. 

 

“Nosotros damos la capacidad –sin requerir una gran inversión y recursos gigantescos–, de distribuir productos en 220 países alrededor del mundo. Entonces, estamos brindando oportunidades a todos los exportadores, ayudarlos a tener una infraestructura desde el día uno”, afirmó.

 

Añadió que en esta temporada han registrado 50% más volumen del que se tenía en un día normal. Los envíos internacionales también han crecido 25 por ciento. 

 

“Antes, cuando comenzaba el Buen Fin, veíamos una subida de volumen cuando todos los negocios estaban generando inventario para sacarlos durante esta temporada de venta; y ahora, lo vemos también después, estamos viendo cómo crece el volumen rapidísimo”, detalló. 

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), la desaceleración económica en México no ha afectado al comercio electrónico, que registra tasas de crecimiento a dos dígitos y se prevé que en los próximos cinco años aumente 30 por ciento. Se estima que la penetración de las compras en línea alcanza en el mercado nacional entre un 3 o 4 por ciento.

 

El avance en 2019

 

Antonio Arranz afirmó que DHL México se ha caracterizado por ser una empresa que año tras año invierte en el país, y refrendó el anuncio –hecho ante Andrés Manuel López Obrador– de destinar en territorio nacional 300 millones de dólares en los próximos cinco años

 

Con nuevas inversiones, la empresa concretó este año la expansión de su gateway Hermosillo, tres reubicaciones service point en Poza Rica, Cabo San Lucas y Celaya; y reconfiguraciones en Puebla, en el HUB de Querétaro así como en el gateway de Ciudad de México y Monterrey.

 

En cuanto a sucursales nuevas, el plan de expansión de la compañía –que arrancó hace cuatro años– cierra este 2019 con 49 centros de atención y el objetivo es continuar la cobertura en ciudades intermedias y pequeñas, informó Juan Carlos Trinidad, VP Retail. Además, renovó 300 vehículos en su flota, la cual alcanza más de 3 mil unidades terrestres.

 

El equipo directivo de DHL Express México encabezado por Antonio Arranz, CEO de DHL México.