Han pasado 12 meses desde que la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) nació con la misión de sumar y vincular a todas las diferentes industrias, así como fortalecer el diálogo entre los sectores público y privado para generar rutas claras hacia la movilidad eléctrica.

El LATAM Mobility 2024, escenario donde se fundó la agrupación, fue el mismo espacio en el que Diana Avalos, Directora General de la AMIVE, compartió el primer informe anual de actividades ante afiliados, asesores y colegas.

Actualmente, la AMIVE cuenta con 32 asociados, que son referentes en el impulso de la electromovilidad y la sostenibilidad en México y Latinoamérica, abarcando el sector automotriz, energético, tecnológico y electrónico. 

Entre ellos se encuentran: Blink, CeNeutral, Chirey México, Conectabee, EZ4Motion, Geotab, GreenRocket, LDR Solutions, Mitsubishi de México, Mobility ADO, Siemens, TIP México, Voltway y Yutong, entre otros. 

La AMIVE destacó que sus afiliados ofrecen servicios de consultoría, financieros, de transporte, automatización y logística, una diversidad que demuestra que tiene las herramientas para abarcar cada arista de la electromovilidad a nivel nacional e internacional.

El organismo también ha generado un grupo de miembros honorarios, quienes son consejeros del organismo, conformado por líderes del sector y expertos en temas legales, financieros, regulatorios y educativos. 

“Con ellos dimos estructura a la asociación en los tres pilares de la misma, que son los comités de educación y comunicación, normas y estándares, y políticas públicas”, explicó Francisco Cabeza, Presidente de la AMIVE en previa entrevista para TyT.  

“Estos comités que se armaron, es donde hemos trabajado con nuestros asociadas y asociados para poder darle estructura a lo que le hace falta a un diálogo nacional”, señaló. 

En su informe, la agrupación también dio a conocer que, en este primer año de actividades, ha logrado establecer 12 convenios con asociaciones nacionales e internacionales comprometidas con la promoción de la movilidad eléctrica, con el objetivo de crear alianzas para fortalecer la implementación de proyectos de este tipo en el país.

La AMIVE también ha participado en más de 30 foros sobre movilidad sostenible a nivel nacional e internacional, incluyendo la organización de su primer evento, el “México EV Day: Financiamiento para la Movilidad Eléctrica”, que contó con más de 250 asistentes, 140 empresas participantes, 20 expertos y cinco paneles que propiciaron un diálogo entre el sector financiero y los subsectores de la movilidad eléctrica.

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Trabajo con el sector público

Francisco Cabeza destacó los acercamientos que tuvieron con el Gobierno federal anterior y con la presente administración, para darle continuidad al diálogo durante esta transición y así mantener, no sólo lo que se logró, sino poder traer nuevos temas a la mesa. 

Asimismo, en su primer año, la AMIVE ha establecido un diálogo constante con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

La asociación también encabezó el foro “Movilidad eléctrica y el cambio climático: una mirada desde la legislación” en la Cámara de Diputados, donde fortaleció su vínculo con el poder legislativo.

Después de este primer año de actividades, Francisco Cabeza dijo que, desde la agrupación que preside, tienen fe en que este Gobierno federal traerá movilidad eléctrica al país y se acelerará esta transición.

Aseguró que continuarán trabajando con autoridades de los tres niveles en la parte de educación y vinculación.

“La AMIVE surge con la vocación de coadyuvar con cámaras, asociaciones y con la sociedad, y vamos a seguir trabajando para ayudar en esta agenda de movilidad eléctrica”, compartió el presidente de esta asociación.

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